Que el número de autónomos se ha incrementado en Extremadura durante el 2014 es una realidad. Para ser más exactos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la región aumentó en 1.263 trabajadores por cuenta propia, hasta situar la cifra total en la región, a 31 de diciembre de 2014, en 78.934 personas.

Hay quien dice este incremento es una consecuencia directa de la crisis, que ha obligado a muchos desempleados a tomar un camino alternativo al trabajo por cuenta ajena, donde está realmente difícil encontrar un puesto de trabajo. En el lado positivo, están aquellos que señalan el aumento como actividad e iniciativa de los extremeños.

A lo largo del año 2014, en la región se produjeron un total de 18.389 altas de nuevos emprendedores, un 6,8% más que las producidas en 2013 y por el contrario, 17.126 bajas, que se traduce en un 4,2% más que las registradas en el año anterior. Analizando las cifras, entre las altas y bajas de autónomos practicadas durante el 2014, se obtiene un resultado positivo de 1.263 autónomos nuevos más en la comunidad. Tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz, las altas producidas el año pasado superaron a las bajas, siendo Cáceres la provincia en la que se registró mayor número de autónomos cotizando a la Seguridad Social, con un crecimiento del +2,3% en 2014, un total de 684 autónomos más que el 31 de diciembre de 2013. Badajoz, aunque con un incremento menor que la provincia vecina, también cerró el año en positivo, con un crecimiento de 579 autónomos, lo que se traduce en el +1,2%.

De todos los nuevos emprendedores de la región, los que se dieron de alta entre el 1 de mayo y el 4 de diciembre de 2014 tienen hoy, como último día, la posibilidad de solicitar una de las ayudas que el Gobierno de Extremadura ofrece a los nuevos autónomos. Dichas ayudas, pertenecientes al Sexpe, se marcan como finalidad fomentar la creación de empleo mediante la constitución de parados en trabajadores autónomos por cuenta propia.

La cuantía de las ayudas varía en función de diversos factores. Así la subvención será de 7.500 euros en el caso de mujeres desempleadas, parados menores de 30 años y de 50 o más años y desempleados discapacitados. Para desempleados en general que no se encuentren en el apartado anterior, la subvención será de 5.000 euros, y se otorgarán también 200 euros con vistas a realizar el Plan de Negocio.

En la lista de destinatarios aparecen, además de estos desempleados, profesionales autónomos que requieran la incorporación a un Colegio Profesional, autónomos económicamente dependientes y a quienes constituyan o se incorporen a Comunidades de bienes y Sociedades Civiles sin personalidad jurídica, formando parte de las mismas como comuneros o socios y se den de alta como autónomos en el RETA.

REQUISITOS Para optar a estas ayudas del Gobex, hay que cumplir algunos requisitos, como no haber estado cotizando como autónomo los 5 años anteriores, radicar en Extremadura a la fecha de alta como autónomo, no realizar actividades agrícolas y no haber cesado voluntariamente de un trabajo anterior indefinido y a jornada completa en los últimos 12 meses. También figura como condición el haber realizado y pagado inversiones en los 3 meses anteriores a la fecha de alta como autónomo, y hasta la fecha de solicitud, por un importe mínimo de 2.000 euros, descontados impuestos, en inmovilizado material necesario para el desarrollo de la actividad.

El pago de las facturas se acreditará con la mención del "Recibí" o "Pagado" y firma de expendedor o, en su defecto certificado extendido por este último en tal sentido o mediante copias compulsadas de los documentos bancarios correspondientes.

Las solicitudes para optar a estas ayudas podrán presentarse durante el periodo de vigencia de la convocatoria -que se inició el 5 de diciembre de 2014 y finaliza el 31 de agosto de 2015-, pudiendo solicitarse desde la fecha de inicio de la actividad que con tal carácter exprese la TGSS y los cinco meses naturales siguientes a aquel en que se produce tal inicio. Aquellos autónomos cuyo alta se produjo entre el 1 de mayo y el 4 de diciembre de 2014 tienen un plazo de presentación abierto hasta hoy sábado 31 de enero (comenzó el 5 de diciembre de 2014). En este caso no será necesario presentar Plan de Autónomos pero sí hacer la factura de inversiones de 2.000 euros más impuestos.

Esta 'no presentación' del Plan de Autónomo ha creado un efecto llamada en los nuevos emprendedores, que han intentado darse de alta antes del mes de febrero, ya que una vez iniciado el mismo necesitarán hacer el documento antes de figurar como autónomo. El objetivo de la medida es claro: que el emprendedor madure la idea, la estudie, la analice, vea los resultados y en función de los mismos se decida o no a montar la empresa. "Queremos que trabaje, que vea su idea de negocio, que vea la parte de comunicación y marketing, porque autónomo significa ser empresario, y ser empresario engloba todas las áreas de una empresa", ha contado Eduardo Núñez, técnico de asesoramiento a emprendedores y empresarios en un PAE extremeño.