Cuatro trabajadores de la Asociación en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Villanueva y su Comarca (Aprosuba-9) han sido imputados por encubrir una presunta agresión sexual sufrida durante una excursión en Torremolinos por una exalumna. En concreto, se acusa al gerente, a la directora, a una psicóloga y a una profesora de presuntos delitos de encubrimiento, amenazas y coacciones.

De esta manera, el juzgado número 2 de la ciudad malagueña admite a trámite la querella interpuesta hace unos meses por el padre de la joven de 23 años y con un 80% de minusvalía, y ordena que un juzgado de Villanueva tome declaración a los cuatro empleados y a los dos discapacitados que al parecer participaron en la supuesta agresión. Según el abogado defensor de la víctima, José Manuel Domínguez, todo sucedió en una excursión en Torremolinos en 2009, cuando "los cuidadores estaban tomándose unas copas en el hotel, y dos usuarios de Aprosuba llevaron a la joven, se cree mediante engaños, a una habitación. Allí, una chica sujetó a la víctima en la cama y tras desnudarla, el chico la penetró, no llegando a desflorarla".

Posteriormente, el abogado explicó que intentaron introducirla en un armario, pero ésta comenzó a gritar. "Es entonces cuando la profesora y la directora llevaron a la chica a un hospital y le dieron una pastilla, que se cree que era la píldora del día siguiente, ya que tuvo vómitos y hemorragias. Después, recibió coacciones y amenazas para que no contara lo sucedido", añadió.

En febrero de este año, al ver a la joven muy nerviosa, las hermanas empiezan a investigar y un amigo de Aprosuba cuenta lo sucedido. La chica lo reconoce y habla con su familia.

Responsables de Aprosuba-9 manifestó ayer que "a fecha de hoy no tenemos notificación al respecto. Es por ello que se ha adoptado la decisión de personarse en los juzgados para recabar el contenido de la querella". El abogado de la víctima dice que ese desconocimiento al que alude la asociación es "mentira", y que este caso es solo "la punta del iceberg", ya que afirma que en otros lugares de España hay "episodios de similar naturaleza".

El PP regional ha pedido a la Junta que se persone en el caso. El Ejecutivo se limitó ayer a pedir "prudencia y mesura" para no dañar la labor que Aprosuba viene realizando por las personas con discapacidad.