El consejero de Industria, Energía y Medioambiente, José Luis Navarro, insta a los ayuntamientos a realizar cambios para conseguir un ahorro "de hasta un 20 por ciento" en el coste "notable" que les supone la factura de la luz. "Existen fórmulas más rentables que los ayuntamientos deben conocer para ahorrar energía y costes", argumenta el consejero durante la inauguración de las jornadas de Eficiencia Energética, organizadas por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía,

Según recoge la agencia Efe, estos cambios, a juicio de Navarro, consisten, principalmente, en cambiar las bombillas actuales por otras de bajo consumo o realizar modificaciones en los contratos con las empresas eléctricas.

Por ello, el consejero explica a los alcaldes de la provincia de Cáceres, técnicos, instaladores y miembros de compañías eléctricas que participan en las jornadas que el objetivo es que reciban información sobre cómo ahorrar en la factura de la luz.

A la inauguración asiste el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que destaca que ya se ha realizado un proyecto piloto en el municipio cacereño de Hoyos, donde se ha calculado que con modificaciones en el contrato y el cambio de luminarias el consistorio se ahorraría 6.000 euros anuales en la factura de la luz.

En este sentido, Tovar señala que la institución provincial trabaja desde 1982 en actuaciones de renovación de alumbrado en los municipios, de manera que se han realizado alrededor de 1.000 obras en 350 núcleos de población, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Por su parte, Navarro precisa que la inversión que los municipios deben realizar para modernizar sus instalaciones eléctricas "se recupera en dos o tres años", ya que el coste de comprar bombillas de bajo consumo, relojes temporizadores u otros sistemas, "supone a medio plazo un ahorro importante para los ayuntamientos".