El presidente de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), Javier Donoso, presentó ayer al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el proyecto de construcción de una industria cárnica que dará trabajo a 200 empleados y contará con una inversión de 22 millones de euros.

Donoso citó Navalmoral de la Mata y Trujillo como posibles emplazamientos del nuevo proyecto, que abarcará todo el ciclo de producción y comercialización de carne de ovino y vacuno.

La intención de los promotores es que pueda estar en funcionamiento a fines del 2010. Volviendo a la ubicación, aunque no está decidida, Donoso mostró su deseo que la nueva industria esté "cerca de la autovía A-5", en el tramo entre Navalmoral de la Mata y Miajadas-Trujillo.

Donoso, quien dijo hablar en nombre de Acorex y de la empresa El Encinar de Humienta, explicó que "casi seguro no vamos a estar solos" en la puesta en marcha de la industria, al estar también comprometidas las cooperativas Copreca y Oviso, a las que definió como "las dos mayores productoras de Extremadura y de España en carne de cordero", informó el Gobierno autonómico en un comunicado posterior a la reunión.

El presidente de Acorex recordó que el objetivo de la agrupación es crear "una industria modélica al servicio de los ganaderos extremeños", similar a la que ya funciona en Almaraz en el sector del porcino, donde, aseguró, "ya se ha cerrado el ciclo completo de producción".

Donoso estuvo acompañado por los empresarios Jaime Yartú y Javier Collar, de El Encinar de Humienta, a la vez promotora del proyecto junto a Acorex.

Por otra parte, señaló que se han reunido con el presidente al "hilo de una frase" del propio Fernández Vara, en el sentido de que se está "en un momento de dificultades pero que también puede ser una momento de oportunidades". Asimismo, aseguró que Fernández Vara les "ha mostrado como siempre su disposición y apoyo".