El consumo energético anual de la industria extremeña supera los 71 millones de euros anuales, según refleja la Encuesta de Consumos Energéticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a comunidad a la cabeza de las que más han disminuido su gasto. Los datos, referidos al 2003, indican que en sólo dos años las empresas regionales han reducido un 9% el consumo, que actualmente alcanza el 1% del total nacional (7.000 millones de euros).

La electricidad es la energía más utilizada por la industria extremeña y supone la mitad del consumo total (35,5 millones de euros). Extremadura se suma así a la tendencia nacional --la media española es del 51%--, ya que son diez las comunidades autónomas en las que la electricidad supone el 50% o más del gasto energético.

La encuesta del INE sitúa también a la región entre las tres que más productos petrolíferos consumen. En el caso de Extremadura es el 30% del total energético (21,3 millones de euros), el mismo porcentaje que Murcia y sólo cuatro puntos por debajo de Canarias. Aquí la media nacional alcanza el 19%.

En cuanto al gas, se lleva el 19% del total (13,5 millones de euros), una cantidad por debajo de la tendencia general, que es del 24%. El resto, el 1% (711.000 euros), se destina a otro tipo de consumo energético --en España es el 3%--. Como curiosidad, la industria extremeña es la única del país que no consume carbón y derivados.

EN ESPAÑA Por otra parte, de los 7.000 millones de euros destinados a gasto energético en España, más de 1.500 millones se consumen en Cataluña, 979 en la Comunidad Valenciana y 740 en el País Vasco.

Por el contrario, según los datos del INE, las comunidades que tienen un menor peso en el empleo total de la energía son Baleares, 0,4%, y La Rioja y Canarias, ambas con un 0,8%. En cuanto a la región con un mayor incremento en la cifra de consumo es Aragón, con un 11,4%.