El sector industrial acapara la mayor parte de la oferta de trabajo temporal en Extremadura durante los meses de julio y agosto, ya que aproximadamente el 86% de los contratos ofrecidos corresponden a este sector, según la empresa de trabajo temporal Alta Gestión.

Durante el periodo estival, la agroindustria extremeña --sobre todo empresas relacionadas con el transformado del tomate-- se convierte en uno de los principales yacimientos de empleo, sobre todo en las comarcas de las Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana.

OTROS SECTORES Tras la industria, en Extremadura el sector que genera un mayor volumen de contratación es el sector servicios, impulsado por el transporte, comercio y sector financiero

Mientras en la región extremeña es la industria la que da lugar a una mayor parte de la oferta de empleo para el periodo estival, en España es el sector servicios el que genera un mayor volumen de contratación durante estos meses.

Durante el pasado verano, según Alta Gestión, el 14% de los contratos realizados en la comunidad autónoma extremeña correspondieron al sector servicios, mientras que en España este sector aglutinó el 50%.

En estas fechas la oficina extremeña de Alta Gestión registró un aumento, con respecto al resto del año, en el número de candidatos que se acercan a solicitar un empleo. Este incremento se aprecia principalmente durante los meses de junio y julio, coincidiendo con el periodo en el que se realiza un mayor número de pedidos.

PERFIL DE LA DEMANDA Los perfiles más demandados por las empresas extremeñas en la temporada estival son los jóvenes menores 25 años, tanto con experiencia como sin ella, ya que depende mucho del sector y del tipo de trabajo que se vaya a desarrollar.

No obstante, en general se buscan personas con facilidad para el trabajo en equipo, iniciativa y capacidad de aprendizaje, y la mayoría suelen ser extremeños habituales en la comunidad, ya que se aprecia una baja movilidad geográfica.

Los porcentajes de hombres y mujeres empleados son muy similares entre sí, según la empresa, que asegura que "cada vez se aprecian menos diferencias en este aspecto".