Inés Solomando sabe muy bien como es la formación que recibe un educador social y para qué está capacitado. Es por ello por lo que trabaja de forma voluntaria desde la Asociación Extremeña de Educadores Sociales en la defensa de este colectivo para lograr establecer un Colegio Profesional de Educadores Sociales en la región.

--¿Por qué considera necesaria la creación de un colegio profesional en el ámbito de la educación social en la región?

--Realmente, el título de educador social en Extremadura es bastante joven, se implantó en el curso 95/96 y muchas de las funciones para las que estamos capacitados aún no están claras. Para defender este tipo de cosas, tiene mucha más fuerza un colegio profesional que una asociación, por ejemplo.

--¿A qué tipo de problemas se debe enfrentar el colectivo de los educadores sociales?

--Sobre todo al desconocimiento por parte de administraciones y empresas de cuáles son los campos de actuación donde nosotros podemos trabajar. Esto se ve en numerosas ofertas públicas en las que se pide un trabajador social o incluso, un monitor de tiempo libre, y no se nombra a los educadores sociales cuando se trata de competencias que podemos realizar nosotros perfectamente.

--¿Cuántos potenciales colegiados cree que puede tener una vez se conforme de manera definitiva el Colegio?

--Ahora mismo en la asociación estaremos unos 150 educadores sociales. A nivel extremeño, nos graduamos 70 todos los años desde 1996, o sea que calculo que unos 900 o 1.000. El colegio prácticamente ya está funcionando, aunque de momento se gestiona a través de una gestora hasta mayo del año que viene.

--Por último, ¿qué ventajas se ofrecen a los profesionales de la educación social para que decidan adherirse al colegio profesional?

--Por un lado, cada colegiado cuenta con un carnet que le acredita como educador social colegiado. Además, el Colegio también tendrá contratado un abogado para solucionar temas jurídicos y ofrecerá asesoría en temas laborales. También consideramos muy importante el tema de la formación, mediante la realización de cursos y otras actividades formativas.