Excelente nota para la generosidad de los extremeños en el arranque del año. Y es que solo en el primer trimestre ya se han producido ocho donaciones, casi la mitad de las que se contabilizaron durante todo el 2007 (19), puesto que el Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres, ha registrado cuatro, las mismas que el Infanta Cristina de Badajoz. Además, cabe destacar la actuación de este último centro hospitalario el pasado mes de marzo, cuando sus profesionales lograron llevar a cabo seis trasplantes de riñón en 48 horas.

Así lo destacó ayer la adjunta a la Coordinación de Trasplantes de Extremadura, Julia del Viejo, durante su participación en un seminario sobre cómo comunicar malas noticias dirigido a médicos y enfermeros. En este marco, se mostró optimista ante estas primeras donaciones, puesto que "solo en marzo 23 personas salvaron su vida gracias a las donaciones que recibieron", ejemplifica.

El máximo exponente de esa generosidad quedó reflejado, asegura del Viejo, "en esas 48 horas en las que hubo tres donantes que permitieron salvar 15 vidas, seis de ellas gracias a los trasplantes renales que efectuó el Infanta Cristina". En ese sentido, muestra su esperanza de que esta tendencia "continúe todo el año".

De hecho, la adjunta a la coordinación de trasplantes indica que Extremadura está en la media nacional de negativa familiar (entre el 15 y el 16%), así como que "es probable que siempre nos encontremos con esa media, porque siempre habrá quien diga que no". "Son muchos los factores que pueden influir en esta decisión, es una cadena larga que se puede romper en cualquier momento", apuntó.

Por eso, preguntada por la propuesta del PP de contratar a personal especializado, básicamente psicólogos, para captar donantes, respondió que "bienvenido sea todo lo que haga que quitemos a las personas de las listas de espera", si bien puntualizó que los coordinadores hospitalarios de Extremadura ya están "muy bien formados".