La línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Lisboa no estará lista en el 2013 debido a la nueva ubicación del aeropuerto de Lisboa en la orilla Sur del río Tajo, que obliga a construir un puente que no estará finalizado antes del 2015, según el estudio realizado por la consultora TIS. Además, el ministro portugués de Obras Públicas, Mario Lino, ha admitido en declaraciones a la prensa portuguesa posibles alteraciones en el trazado de la futura línea de ferrocarril.

El Gobierno luso defiende que el AVE tiene que pasar obligatoriamente por el nuevo aeropuerto de Lisboa. El problema es que, en apenas dos meses, todos los grandes proyectos de infraestructuras --aeropuerto, tercer puente sobre el Tajo y el AVE-- desarrollados en los últimos tres años por el Ministerio de Obras públicas han sido alterados. Esto, según los especialistas, supondrá retrasos para la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Badajoz-Lisboa.

Así, el cambio de ubicación del nuevo aeropuerto lisboeta, que en enero se decidió que esté ubicado en la orilla sur del Tajo, obligará al gobierno de Portugal a construir un nuevo puente para que el AVE pueda llegar a la futura terminal. La localización exacta de esa tercera travesía sobre el río todavía no está definida, aunque se están estudiando dos opciones (Beato-Montijo o Chelas- Barreiro). Según el estudio de la consultora TIS, que lidera José Manuel Viegas, responsable de diversos estudios realizados en Portugal sobre el trazado del AVE, "sea cual sea la solución final, no es posible cumplir la fecha de inauguración de la línea Lisboa-Madrid en el 2013, tal como se acordó en la Cumbre Ibérica".

REFERENCIAS Los autores de este estudio han tomado como referencia la construcción de otro puente, el Vasco de Gama, que también atraviesa el Tajo y cuyos trabajos duraron cinco años y medio. Además, se decantan por la opción de Beato-Montijo, aunque la de Chelas-Barreiro es más barata. Pero ninguno de los dos casos el proyecto estaría terminado antes del 2015 o el 2016.

"Admitiendo que el plazo hasta el inicio de la construcción será al menos igual al del puente Vasco de Gama, se llega a la conclusión de que no es posible cumplir la fecha de inauguración del 2013, y que para cualquiera de las soluciones la mejor fecha posible de inauguración es 2015/16", aseguran los autores del informe, que fue entregado esta semana al Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil para que forme parte del análisis comparativo de las distintas conexiones posibles.

Al mismo tiempo que se ha hecho público este estudio, el ministro de Obras Públicas portugués ha reconocido que los cambios no afectan sólo al trazado del AVE de conexión al aeropuerto. El resto del trazado "puede ser objeto de alteraciones", ha comentado.

Además, el pasado martes un grupo de especialistas en transportes e infraestructuras confirmó que el tramo portugués del AVE está sufriendo retrasos y sería difícil cumplir el calendario acordado.