El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, avanzó que la colaboración en materia de incendios forestales entre las regiones fronterizas de España y Portugal --en particular la extremeña, pionera en este tipo de ayuda-- "va a mejorar muchísimo" este año. López Iniesta efectuó esta observación, en declaraciones a Europa Press, al término de la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa para la Ayuda Mutua en Incendios Forestales, que tuvo lugar en Madrid.

En este encuentro, además de los gobiernos centrales de España y Portugal, participan representantes de los distritos portugueses y comunidades españolas fronterizas, que son, además de Extremadura, las de Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Entre las propuestas más interesantes formuladas por los participantes está la de ampliar el espacio de ayuda mutua de 5 a 10 kilómetros a cada lado de la frontera, modificación que podría entrar en vigor a partir del año que viene.

Esta propuesta será trasladada a los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países para que la incluyan en el orden del día de la próxima cumbre de jefes de estado, a celebrar probablemente a finales del presente año. Además, los intervinientes acordaron la celebración de reuniones técnicas entre las comunidades autónomas y los distritos portugueses que les son limítrofes.