El nuevo Plan de Juventud de Extremadura, en vigor desde el pasado 1 de enero, es uno de los más "participativos", ya que cualquier joven extremeño ha podido incluir en él sus intereses e inquietudes durante la elaboración del mismo. Así lo manifestó la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuvex), Susana Martín, en la Comisión de Jóvenes y Deporte que tuvo lugar el pasado viernes en la Asamblea para contestar a una pregunta del Grupo Socialista.

Además, definió este plan como la "hoja de ruta" de las políticas juveniles para los próximos cuatro años, ya que tendrá vigencia hasta el 2012. El documento vertebra 262 medidas que se desarrollarán en este periodo y refleja "todas la inquietudes y demandas de la juventud extremeña", según Martín. "Cualquier joven extremeño puede sentirlo como suyo, que es lo que es, es el plan de toda la juventud extremeña, donde pueden sentirse reflejados porque ellos lo han construido", explicó la directora.

La base de la elaboración de este plan ha consistido en un proceso de escucha activa en el que la consejería ha dedicado "un trabajo de meses muy intenso". Por ello, las ciudades y mancomunidades de Extremadura han participado en el programa Mi IV Plan, queremos oírte .

En este proceso, se han desarrollado 42 sesiones de trabajo que consistían en la realización de talleres de debate. Más de 4.500 personas en total han intervenido en estas sesiones presenciales. Además, el diálogo también se trasladó a internet, donde se recogieron muchas propuestas sobre empleo, vivienda, voluntariado, tecnología y otras cuestiones.

Por otro lado, la directora general explicó que se constituyeron 28 grupos de trabajo para cada una de la mancomunidades, cuatro grupos para cada ciudad, así como grupos específicos. La finalidad de estas agrupaciones perseguía reflejar la riqueza de toda la juventud extremeña. Es por ello que se realizaron talleres específicos para la juventud inmigrante, para jóvenes con discapacidad y para asociados.

El plan, que se compone de 262 medidas repartidas en cuatro ejes, ofrecerá una atención integral a las necesidades y compromisos de los jóvenes. La flexibilidad del plan permite, por otra parte, la incorporación de nuevas actuaciones a lo largo de la vigencia del mismo para adaptarse a cada momento. "Hemos diseñado medidas dinámicas para cada etapa y hemos cumplido. Ahora, nuestro reto es hacer realidad todas estas medidas lo cual afrontamos con mucha ilusión y con las energías renovadas" afirmó Martín.