Los matrimonios entre inmigrantes y españoles se han disparado en el país en los últimos años, hasta el punto de que este tipo de enlaces son ya más numerosos que los que se producen entre los propios inmigrantes. Esta situación se refleja en Extremadura, una región en la que los matrimonios mixtos casi se han triplicado en los últimos nueve años.

Según los cálculos realizados por este diario a partir de los datos registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995 --primer año con cifras oficiales-- se produjeron en Extremadura 72 bodas mixtas, mientras que en el 2004 --último año registrado por el INE-- este tipo de enlaces alcanzó los 203, lo que supone un incremento del 182%.

En 1995 se produjeron en la comunidad extremeña 4.761 matrimonios, de los que en el 1,5% uno de sus miembros era inmigrante. Nueve años después, el 4,1% de los 4.836 enlaces registrados fueron mixtos.

Cifras bajas

A pesar de este incremento, las cifras de Extremadura son todavía muy bajas comparadas con las del resto de España. En concreto, los matrimonios de extranjeros y españoles que se producen en la comunidad extremeña tan sólo suponen el 0,32% del total nacional. En España, sólo en el 2004 se registraron 30.930 matrimonios mixtos, un 14,31% sobre el total.

Atendiendo a las cifras por provincias, Cáceres ha experimentado el crecimiento más importante en estos enlaces. Mientras que en la provincia pacense los matrimonios entre inmigrantes y extremeños se han duplicado durante los nueve años, en la provincia cacereña la cifra casi se ha multiplicado por cuatro.

En 1995 se celebraron en Badajoz 2.966 matrimonios, de los que 41 fueron mixtos, el 1,3% del total. Por su parte, Cáceres registró en el mismo periodo 31 matrimonios mixtos de un total de 1.795, lo que significa el 1,7%. Durante el 2004 las bodas mixtas en la provincia de Badajoz fueron 88, lo que significó un 2,79% de las 3.158 registradas, mientras que en Cáceres alcanzaron las 115, es decir, un 6,85% de las 1.678 celebradas durante ese año.

Las que no se registran

Pero el número de matrimonios mixtos que conviven en la región puede ser más elevado, ya que, según los expertos, la celebración de una boda es una ceremonia muy vinculada a la familia y muchos inmigrantes viajan a su país para llevarla a cabo y estos enlaces no se registran en el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto al sexo, en Extremadura son sobre todo los hombres los que se casan con mujeres foráneas, la mayoría de ellas sudamericanas, mientras que las mujeres españolas prefieren a los europeos.

Los expertos apuntan dos factores como posibles causas de este incremento. Uno es la mayor capacidad de integración que se da en España tras un periodo de convivencia con inmigrantes y un segundo más difícil de medir: la boda con un español es el camino más rápido de obtener los papeles.