Los primeros menores acogidos en Extremadura llegaron a Canarias hace cuatro meses en cayucos procedentes de Mali y Senegal. Hasta el jueves, estos menores se encontraban en La Montañeta, en el municipio tinerfeño de Garachico, y se decidió su traslado debido a que las condiciones del centro no eran adecuadas para el internamiento.

La Administración regional trabajará a partir de ahora con estos menores --de momento han llegado nueve pero se esperan 30-- a fin de que puedan integrarse sin problemas en su nuevo entorno social. Para ello, los servicios sociales estudiarán la situación en la que llega cada uno para poder elaborar un plan que se adapte a sus necesidades, además tendrán un periodo de adaptación con un educador para suavizar su tránsito.

ESCOLARIZACION En este sentido, los menores que estén en edad escolar se escolarizarán en colegios de la zona en la que se encuentren acogidos y se les procurará atención en cuestiones básicas como el idioma. No obstante, según ha podido conocer este diario, los responsables de la atención a estos menores esperarán a la llegada de un mayor número de ellos para realizar una valoración global.

En principio, en Extremadura se esperan 30 menores. Los cuatro primeros llegaron el jueves y fueron acogidos en el centro Francisco Pizarro de Trujillo. Otros cinco viajaron ayer hasta la región para quedarse en el centro Valcorchero de Plasencia. Los jóvenes serán tutelados por la Junta de Extremadura hasta que cumplan su mayoría de edad o sean repatriados. De momento, según indicaron ayer a este diario desde los centros, todo el proceso se está desarrollando con total normalidad.

Como ya informó el jueves el director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre, estos inmigrantes serán acogidos en las mismas condiciones que cualquier otro menor, porque "cualquiera que esté en situación de desamparo en la región es acogido por los servicios de tutela de la Administración autonómica".

Por su parte, el director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, José Luis Arregui, ha asegurado que en las próximas semanas se seguirán realizando vuelos hasta completar el traslado de 500 niños de Canarias al resto de comunidades autónomas, aunque desde la Junta de Extremadura no han podido precisar si llegarán más menores a la región estos días.

En Canarias hay 900 inmigrantes menores y de ellos el Gobierno canario tiene acogidos en los centros de emergencia a 500, que serán los primeros en salir. Los jóvenes viajan en vuelos regulares, en grupos de cuatro o cinco, hacia comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Galicia, Cataluña y Castilla La Mancha.