Seis de los integrantes de la última obra representada en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida y galardonada con el Premio Ceres del Público, "Los Gemelos", no acudirán mañana a la celebración de este acto por considerarlo un "fasto" que consume en una noche el triple del presupuesto destinado al teatro extremeño.

Según han explicado hoy los actores Esteban García Ballesteros, Juan Carlos Tirado y Pedro Montero, la actriz Luisa Hurtado, la figurinista Maite Álvarez y el escenógrafo Damián Galán en un comunicado, agradecen al Festival por haber integrado "Los Gemelos" en su programación de la 59 edición y al público por haberlo premiado, pero no van a participar en la gala, que se celebrará mañana en el Teatro Romano de Mérida.

Según los seis participantes de esta obra, el año pasado fueron testigos de cómo en las dos horas de duración de los Premios Ceres se consumió el triple del presupuesto asignado a las Ayudas a la Producción y Distribución Teatral de Extremadura, "mientras la profesión sufría retrasos insoportables en el cobro de sus facturas".

Por ello, han recordado que firmaron, junto a más de 90 profesionales de la región, la comparecencia que se leyó el pasado 5 de julio ante el Parlamento extremeño, en la que pedían una mejora en la distribución de los fondos públicos para cubrir carencias como la "casi inexistente" red de Teatros de la Comunidad, que han señalado que aminora la representación y calidad de muchas obras.

"Por este y por muchos otros problemas que sacuden a nuestro sector, nos negamos a participar en este fasto, que nos parece injusto e inapropiado", dicta el comunicado.

Los seis profesionales de las Artes Escénicas extremeñas se han ofrecido a las autoridades para trabajar en el impulso de la cultura, "que no deben olvidar que es un motor de la economía del que viven un elevado número de familias y así llevar adelante unos presupuestos más justos y transparentes".

Por otra parte, también han felicitado al resto de compañías de teatro que han participado en el Festival de Mérida y a sus compañeros de montaje.