El primer día festivo de la Semana Santa fue en Cáceres un intenso día de Pasión, la pasión con la que llenaron las calles de la ciudad, durante toda la jornada, las cuatro cofradías que procesionaron por ellas un total de 14 monumentales pasos.

Por la mañana fue la de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario la que llenó a todos de sentimiento, emoción y sacrificio, el que dibujaban sus tallas y reflejaban sus cofrades, en especial el centenar de hermanos de carga que, pese a no contar con relevos, portaron a hombros su pesado paso titular, uno de los más vistosos por la monumentalidad de su grupo escultórico --más de 2.000 kilos de peso-- .

La hermandad del Cristo del Amor, este año con una incorporación, el paso de Jesús de la Entrega, y una novedad, el que este es portado por chicos de entre 10 y 14 años; y la de la Santa y Vera Cruz, una de las más antiguas, y también más atractiva dado su número de pasos y que estos representan toda la pasión,fueron las encargadas de llenar de sentimiento religioso las horas de la primera tarde festiva.

Y fue ayer también, ya a última hora del día --al cierre de esta edición sus hermanos se preparaban para iniciar el recorrido de su desfile procesional--, cuando llenaron calles y plazas los hermanos de la Cofradía del Espíritu Santo y del Cristo del Humilladero y María Corredentora. Esta es la única que procesiona --la última media hora del jueves y las primeras del viernes-- con sus dos pasos titulares y el del Señor de la Columna por un recorrido que discurre fuera del centro de la ciudad.