El Ministerio del Interior ha decidido emprender un plan para mejorar los sistemas de control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas contra los inmigrantes sin papeles . Esta medida se aplicará también en Extremadura aunque, para el Gobierno, la comunidad no se encuentra entre los principales puntos de entrada ilegal de extranjeros.

Sin embargo, el Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal recoge en sus informes que el paso fronterizo de Caya en Badajoz se ha convertido en una de las principales entradas utilizadas por las redes organizadas para el paso de inmigrantes ilegales entre España y Portugal. Las mafias encuentran mayores facilidades para conseguir visados en este país, desde donde se organiza por carretera el tráfico de los sin papeles a otros países europeos.

Según ha confirmado el Ministerio del Interior, en Extremadura se reforzarán los servicios en las comisarias conjuntas de la Policía Nacional y la Guardia Nacional Republicana (GNR). El único puesto de este tipo en la frontera luso-extremeña se encuentra en el paso fronterizo de Caya. Además, el Gobierno pretende una mejor coordinación de las policías de ambos países, en aquellas zonas en las que no existan comisarías conjuntas.

COORDINACION Estos trabajos de las dotaciones policiales en zonas fronterizas serán coordinados por la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, cuya función consistirá en coordinar los diferentes centros de internamiento de extranjeros, el control de los inmigrantes que cumplen condenas en cárceles, la repatriación de menores extranjeros y la ejecución de las expulsiones y devoluciones ordenadas por los jueces.

Inicialmente, el Gobierno pretende llevar a cabo una modificación del catálogo de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía para dotar a esta unidad con un centenar de efectivos, a los que se unirán otros 135 para centros de internamiento en Algeciras, Fuerteventura y Tenerife, y 100 más para el aeropuerto de Barajas.

Rubén Tejedor, portavoz de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), ya advirtió que muchos de los nuevos inmigrantes llegados a Extremadura lo habían hecho a través del aeropuerto madrileño. "Hay muchos extranjeros que llegan a España utilizando Barajas, con un visado de turista y que luego se quedan en el país de forma irregular", asegura.

El Ministerio del Interior ha señalado que aunque está confirmado que el proyecto se va a llevar a cabo, aún quedan algunos aspectos por perfilar hasta su entrada en vigor.