U n buen día del año 1996, Diego Hidalgo Schnur publicó en el diario El País un artículo muy pesimista sobre el futuro de España. Esa noche cenó con el rey Juan Carlos, que en un momento de la sobremesa le golpeó suavemente el brazo y le dijo: "Qué bueno eres trayendo problemas. ¿Por qué no te vas a Harvard y traes soluciones?". Diego Hidalgo se fue efectivamente a Harvard y a su regreso escribió un libro, El futuro de España , del que se vendieron 60.000 ejemplares.

El libro impresionó a Duisenberg, más tarde presidente del Banco Central Europeo, que lo citó en una conferencia ante Gorbachov, que a su vez llamó a Hidalgo para pedirle que formara parte de su fundación americana. Ahora, en esta tarde de agosto, es EL PERIODICO EXTREMADURA quien golpea suavemente el brazo de Diego Hidalgo, flamante Medalla de Extremadura 2004, y le pide soluciones y pronósticos para su región.

--En Extremadura tenemos cierto miedo, o mejor prevención, ante la ampliación de la Unión Europea y la posibilidad de que dejen de llegar ayudas al desarrollo. ¿Debe preocuparnos dejar de ser los pobres de Europa?--Desgraciadamente, vamos a seguir estando por debajo de la media y seguiremos teniendo incentivos. Debemos encontrar otros sectores de actividad y ser previsores para el futuro. Una parte cada vez menor de la economía deberá depender de la agricultura y una parte cada vez mayor debe depender de la economía de las nuevas tecnologías. Extremadura está reconocida como la región europea con más visión en ese sector.

--Rodríguez Ibarra hace el siguiente análisis: la revolución industrial pasó de largo por Extremadura y eso nos deja la ventaja de ser inmunes a la deslocalización mientras sí que podemos aprovechar nuestra segunda oportunidad histórica tras la colonización americana: la revolución de las nuevas tecnologías. ¿Estamos de verdad ante una oportunidad histórica o ante una milonga?--Creo que es algo real. A finales de los 90, se sobrestimaron mucho los valores tecnológicos y por el efecto péndulo, luego se subestimaron. Hoy leemos que el portal de Lycos lo ha vendido Telefónica por menos del 1 % de lo que le costó, pero eso significa que estamos tocando fondo y que ese sector va a ir para arriba y es el sector del futuro. Creo que la Junta acierta y que tiene mucha ventaja. No olvido que el día que cumplía yo 60 años, estaba en Estados Unidos y salió la apuesta extremeña por las nuevas tecnologías en la portada del Washington Post. Me pareció una cosa tremenda.

Lycos Telefónica

--Luego está esa Extremadura de la caza, la naturaleza... La reserva europea del medioambiente... ¿Eso es un valor económico de futuro o no deja de ser una variante del torero, el banquero y el marqués con su finca y sus amigos de farra en Extremadura?--En los años 80 empecé a dar conferencias en Extremadura y hablaba como Julio Verne mirando a un turismo futuro que es clarísimo en el tema de los japoneses: densidad de población terrible, tremendo poder adquisitivo, no les interesan las playas (se dan polvos de arroz en la cara para no parecer morenos)... Son 120 millones y en China, donde hay enormes tasas de desarrollo, dentro de 15 años habrá unas clases acomodadas que buscarán lo mismo que los japoneses: espacios abiertos y cultura, lo que ofrece Extremadura y la convierte en un atractivo irresistible y en una gran posibilidad de mercado. Ya no somos una atracción para señoritos que cazan.

--En Extremadura sigue habiendo complejo, bien es cierto que cada vez menos, de que falta una clase empresarial. Esa constante histórica se resume en un lamento: Si los catalanes hubieran colonizado América otro gallo hubiera cantado.--Un experimento muy interesante que se estudiará es lo que hemos provocado en nuestra fundación de Los Santos de Maimona. Les pedimos a los pequeños empresarios que dieran ideas y que las apoyaríamos en lo posible. Nos han presentado 120 proyectos y hemos lanzado unos 40 y cerca de 30 muy interesantes que están estudiándose en estos momentos. Esto significa que no falta en Extremadura espíritu empresarial ni ideas. Lo que faltan son infraestructuras. El AVE será fundamental y las nuevas carreteras. Es cierto, de todas maneras, que siendo presidente del Consejo Social de la Universidad me lamentaba de las pocas empresas que hay en Extremadura donde los alumnos puedan hacer prácticas. Pero ese desequilibrio entre estudiantes y empresas irá gradualmente desapareciendo.

--La Raya que tanto nos empobreció ahora nos sitúa en el centro de un eje estratégico Madrid-Lisboa. ¿Cómo puede redundar esa situación en el futuro económico de la región?--Le voy a contar una conversación que si no quiere, no tiene por qué ponerla. En una ocasión, el Rey tuvo una conversación conmigo en la que me preguntaba que cómo veía yo el futuro empresarial de Extremadura, que qué podría hacer él por Extremadura.