El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, aseguró ayer que la redacción definitiva de la disposición adicional segunda del Estatuto autonómico, referida a la inversión complementaria del 1% del PIB de la región por parte del Estado, es prácticamente el "único escollo" por salvar en la negociación en el Congreso para sacar adelante la norma.

Tras reunirse con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, Ferreira subrayó que los grupos socialista y popular tratan de dar una "redacción adecuada" a esa disposición adicional para ofrecer un "enfoque que les pueda encajar", pero al mismo tiempo que "no contradiga lo que ha salido de la Asamblea extremeña", donde el Estatuto fue pactado y apoyado por PSOE y PP.

La disposición adicional segunda del Estatuto compromete al Estado a dedicar cada año a Extremadura una inversión complementaria equivalente al 1% del PIB regional, una partida que se mantendrá hasta que el PIB por habitante de la comunidad se equipare al de la media española. Ferreira dijo no tener prisa para que el Estatuto salga adelante, pero confía en que se aprueba antes de enero.