El Consejo de Ministros aprobó ayer un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Extremadura para el fomento de la innovación, un acuerdo que está dotado con 30 millones de euros, según informó la Delegación del Gobierno en una nota.

El objetivo es llevar a cabo actuaciones de fomento de la innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación del Ministerio y su contribución al cambio de modelo productivo.

Este convenio se suma al aprobado la pasada semana para el desarrollo de los regadíos de la zona del Zújar y Monterrubio de la Serena, por importe de 40 millones de euros.

La cantidad incluida en el Convenio aprobado ayer por el Consejo de Ministros irá dirigida a la financiación del Programa Extremadura-in de intensificación de la I+D+i empresarial en esta Comunidad.

Las actuaciones se agrupan en la línea de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica; la línea de apoyo a la consolidación de empresas de base tecnológica o diversificación de su negocio e internacionalización; las ayudas a la innovación; las ayudas a la internacionalización y comercialización de la innovación; y las ayudas a la cooperación competitiva de las empresas en materia de innovación.

El objetivo de este convenio es cooperar y coordinar las actuaciones del Gobierno central y regional en materia de innovación, con el objetivo común de elevar el nivel de innovación de las empresas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar la competitividad empresarial.

Este convenio se suma a los que ya firmó el Ministerio con Aragón, Madrid, Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y País Vasco por un total de 717 millones de euros.

Con estos convenios, se añade en la nota, el ministerio desarrolla una política de cooperación y de fomento de la innovación que aspira a que cada región impulse su propio pentágono de la innovación, proceso en el que el papel de la AGE es el de promover una arquitectura institucional eficaz y coordinada en favor de la innovación española.