El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, y el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, coincidieron ayer en que tanto la apuesta por la investigación como las nuevas tecnologías han de ser los pilares básicos de esta institución académica en el siglo XXI. Así lo expresaron ayer en sus intervenciones durante el acto oficial de apertura del curso universitario 2004/2005 en Cáceres.

En el que era su primer acto de apertura como rector, Duque anunció cuáles serán los principales ejes de actuación de la Uex así como los retos a los que se enfrenta. El rector aludió al "potencial" que representan las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el mundo universitario y anunció la creación de una red de acceso a internet sin cables en los campus universitarios, que favorecerá la conexión entre profesores y alumnos.

ORDENACION ACADEMICA Duque avanzó también su intención de aprobar un Plan de Organización Académica, que no sólo reconozca como actividad laboral la docente sino también la investigadora dentro la Uex. "Respecto a la necesaria financiación de la investigación, la Uex no dispone de fondos propios", explicó Duque. Este problema, unido a que "el acceso a los fondos de los programas oficiales resulta relativamente fácil para los investigadores con amplio bagaje, mientras que ocurre todo lo contrario con los investigadores jóvenes", hace que la Uex vaya a elaborar un Plan Propio de Iniciación y Fomento de la Investigación. El objetivo "primordial" será recabar más dinero.

El rector añadió que la Uex pasa por una "situación económica delicada", tiene algunos edificios en malas condiciones y falta de infraestructuras. Duque espetó en este punto al consejero: "Le pido su ayuda para salir de esta situación que no nos favorece".

Por su parte, Vázquez de Miguel dijo que espera que la red de internet sin cables en los campus sea desarrollada "por una empresa multinacional experimentada", lo que convertiría a la Uex en un "modelo" en este campo. Asimismo, Vázquez de Miguel desveló que algunos objetivos prioritarios del III Plan Regional de Investigación 2005-2008.

"Por un lado, pretendemos una mejor organización de los grupos de investigación, fomentando la integración de los mismos en redes interdisciplinares y, por otro, queremos impulsar la transferencia de los resultados de investigación para ponerlos de forma rápida y eficaz a disposición del tejido empresarial".