El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una inversión de 35 millones de euros para que los ayuntamientos contraten durante un año a personas desempleadas, dentro del Plan de Empleo de Experiencia de este año. El Gobierno extrmeño prevé que se creen 3.790 puestos de trabajo, de ellos, unos 225 para personas con discapacidad, lo que supondrá 5.100 contrataciones para realizar actividades de competencia municipal, tales como conserjes en colegios públicos, conservación y mantenimiento de infraestructuras, servicios de proximidad, turismo, gestión de aguas y de residuos, nuevas tecnologías, promoción deportiva y sociocultural, y servicios administrativos y auxiliares.

Los ayuntamientos podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o parcial siempre que, en este último caso, la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal. La subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo, con un límite máximo de 12.000 euros y con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora.

OTROS ASUNTOS // Al margen de esta cuestión, el Ejecutivo autonómico también aprobo ayer el decreto por el que se regula la actuación de la Junta en materia de adopción de menores, que incorpora novedades como el procedimiento de delegación de la guarda con fines de adopción de menores en adopción nacional; así como el derecho a la búsqueda de orígenes en la adopción.

Además, el Gobierno extremeño aprobó un decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de la Consejería de Educación y Empleo para crear, modificar y amortizar determinados puestos de trabajo; y otro por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, así como los Estatutos del SEPAD y del Servicio Extremeño de Salud, y la relación de puestos de trabajo de personal laboral y personal funcionario de la consejería.

La declaración urgente para ocupar terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de mejora de abastecimiento de agua potable a Losar de la Vera; un convenio con la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata para prestar servicios básicos, y otro con la Uex para investigar la oferta y demanda turística, fueron otros acuerdos.