El coordinador regional de IU, Manuel Cañada, aseguró ayer que el programa electoral socialista está formado por "recetas repetidas", no tiene claro el "rumbo" y el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, insiste "en una visión espectacular y mágica de la política".

Cañada señaló que los dos temas que el PSOE considera prioritarios, vivienda y empleo, en lo que coincide con IU, presentan medidas "poco creíbles". En este sentido, criticó que Ibarra se presente en estos dos asuntos como si no tuviera responsabilidad, por lo que aseveró que, después de 20 años de gobierno, el PSOE es el "principal responsable" de los 90.000 desempleados que hay en la región, además del Gobierno de la nación, del que depende la política general y la legislación laboral, según informó Efe.

Tras las criticas recibidas en su día por IU, Cañada indicó que la Junta "por fin" se ha dado cuenta de la importancia del empleo público para resolver el paro, pero lamentó la "torpeza" con la que el PSOE echa las cuentas, al sumar todos los puestos de trabajo anuales como si fueran por cuatro años, "de ahí salen -dijo- una parte de los 50.000 empleos que proponen".

FOMENTO DEL EMPLEO

Subrayó que el Gobierno extremeño es responsable de que durante tres años consecutivos se hayan reducido los contratos indefinidos, que más de 3.000 pequeños empresarios y autónomos tarden entre dos años y medio y tres años en cobrar las ayudas y que sólo se haya gastado el 65% del dinero presupuestado para el programa de fomento del empleo.

Cañada dijo que el PSOE no tiene claro dónde quiere llegar, mientras que IU aboga por alcanzar el pleno empleo y subordinar la economía a las necesidades de la gente.

En materia de vivienda, el candidato de IU señaló que "no es verdad" que el último año haya habido un 33% de vivienda protegida, ya que fue en realidad un 18%.

Criticó que el Ejecutivo regional se ha "cargado" en la última legislatura varias medidas encaminadas a frenar la especulación del suelo al modificar, por ejemplo, el impuesto de solares.