La dirección local de IU en Cáceres ha denunciado que la dirección regional de su partido ha bloqueado las cuentas de la Asamblea Local de la coalición en la ciudad y que lo ha hecho sin un previo aviso con una resolución o una comunicación, según informó ayer en una nota de prensa. El bloqueo ordenado desde la dirección regional el viernes de la semana pasada ha causado "gran malestar" dentro de la organización cacereña, por ello han invitado al coordinador y a la secretaría de Organización de IU Extremadura a que asistan a la asamblea local del próximo lunes y expongan la motivación de la intervención. Desde la dirección de Cáceres se aseguró ayer que con esta intervención el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, pretende "controlar a la coalición en la ciudad asfixiándola económicamente", además se denunció con que esta medida se está limitando la labor de Cáceres en Común, la candidatura dentro de la que se presenta IU a las elecciones locales de mayo en Cáceres.

La coalición local también aseveró en su comunicado que "ninguno de los concejales del ayuntamiento cacereño ha firmado carta financiera alguna por la que entreguen su dinero a IU Extremadura" y recordó que los ediles "ponen de forma voluntaria a disposición de la Asamblea Local el dinero que perciben por su labor institucional para el desarrollo de la actividad de la organización en la ciudad". En la asamblea local del lunes se aprobarán las cuentas de 2014, que, como es costumbre en Cáceres, se harán publicas enviándose a los medios de comunicación para el conocimiento de la ciudadanía.

Según ha podido saber este diario de fuentes de IU Extremadura, la medida de bloquear las cuentas no conlleva su utilización, sino simplemente que el dinero que ingresa la organización a través de los emolumentos que perciben sus concejales y el grupo municipal se destine a la propia organización.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que el dinero que ingresan los representantes de IU en cualquier parte del país pertenece a la organización en su conjunto y que son los órganos de dirección los que posteriormente deciden de qué manera se utilizan todos esos ingresos. También se evita, según estas fuentes, que el dinero de IU pudiera destinarse a sufragar campañas de otras candidaturas no autorizadas por la formación.