La organización IU de Extremadura ha afirmado hoy que las cifras de paro de septiembre, que han subido en 3.266 personas en Extremadura, reflejan "la fragilidad y el desequilibrio de la región respecto al resto de España".

Relacionadas

El coordinador general de IU, Pedro Escobar, ha destacado que "por mucho que en España haya sido el mejor mes de septiembre en los últimos ocho años, en Extremadura no ha ocurrido así", ya que de los 19.000 parados del país, 3.200 han sido extremeños.

Para Escobar, los datos demuestran que "no hay nada nuevo" puesto que, a su juicio, "la región sigue sometida a los imperativos del calendario".

Asimismo, ha considerado que el aumento del paro es la consecuencia de la "dependencia casi absoluta" del sector primario, de la agricultura y la ganadería, y del sector servicios.

Esta situación, según el diputado de IU, obliga a "los profetas de la recuperación" a matizar sus "vaticinios" porque, en su opinión, "Extremadura no está en el proceso de recuperación".

Además, cree que el hecho de que Extremadura sea objetivo número uno para la Unión Europea pone de manifiesto que debería serlo también para España.

Escobar ha apuntado a que la región necesita un plan de industrialización que dé estabilidad al sistema productivo y que lo libere "de los condicionantes del calendario".

Por otra parte, ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 deberían discriminar de forma positiva a la región si se tuviera en cuenta la variable de personas paradas.

También se ha referido a la construcción, un sector que, según ha dicho, "ha salvado los muebles" en septiembre, aunque ha lamentado, entre otras cosas, que haya aumentado la precarización del trabajo.

"El que haya muchos contratos puede suponer que haya una persona que en un mes encadene varios trabajos", ha asegurado.

Por último, ha reivindicado un plan de empleo para Extremadura y una atención específica para la región que, según Escobar, "presenta las cifras más altas de paro estructural de toda España".