El Consejo Político Regional de IU ha acordado casi por unanimidad --con una sola abstención-- expulsar a Cristóbal Guerrero y a otros tres militantes más --Rogelio Barrero, María José Durán y Cristóbal Carrasco--. Todos los expulsados eran integrantes de la llamada corriente crítica, a los que acusa de deslealtad con la organización.

El coordinador general en funciones de IU en Extremadura, Víctor Casco, informó tras la reunión del Consejo Político Regional, que tuvo lugar en la tarde del viernes en la Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida, que la expulsión de estos cuatro militantes, especialmente la de Cristóbal Guerrero, se justifica en el hecho de que ha conculcado trece artículos de los estatutos de IU regional y federal y que han tenido un comportamiento desleal hacia la organización y hacia sus compañeros.

Además, Casco afirmó que Cristóbal Guerrero hizo campaña en contra de la coalición y utilizó su escaño de diputado regional "con intereses espurios que nada tienen que ver con la organización y siempre buscando romper el equipo parlamentario". A juicio del todavía coordinador regional de IU, los cuatro expulsados, que desde ayer no pertenecen a IU, han defendido posturas que sólo tienen que ver con sus propios intereses personales.

Por otra parte, en el Consejo Político Regional se acordó la creación de una comisión, integrada por once personas, entre ellos los coordinadores locales más importantes, para organizar el Consejo Político Regional del próximo 15 de septiembre en el que se elegirá una nueva dirección regional.