La coalición IU pretende que se pueda cobrar más de una renta básica en el mismo domicilio y que se amplíe la cuantía de esta prestación para que pueda alcanzar una cuantía mínima de 426 y máxima de 719, así como que se abra una convocatoria cada trimestre para que se presenten las solicitudes.

El portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha presentado hoy en rueda de prensa el contenido de las 27 enmiendas parciales al proyecto de ley de renta básica, todas ellas "perfectamente aceptables".

En ese sentido, aunque al inicio de su intervención ante los periodistas Escobar ha dicho que "todas deben aprobarse", posteriormente ha especificado que hay algunas que "son imprescindibles, otras interesantes y otras importantes", y que IU no aceptará "que haya nada claramente peor de lo que había".

En esa línea, aunque no ha querido marcar cuáles serán sus líneas rojas, sí ha advertido de que si el PP no acepta las mejoras sustanciales que establece IU en sus enmiendas, la coalición maneja la posibilidad de votar que no y dejar, por tanto, "las cosas como estaban".

Escobar ha señalado que el reconocimiento y la regulación de este nuevo derecho que supone la renta básica en Extremadura "está siendo como el parto de una primeriza: lento, doloroso y lleno de incertidumbres" y ha culpado al Gobierno extremeño de "no haber sido capaz de pasarlo del papel a la realidad".

El líder de IU ha vuelto a justificar el apoyo de los tres diputados de la coalición al PP para la conversión en proyecto de ley del decreto que modifica la renta básica en un intento de "desatascar" la situación actual, con entre 10.000 y 12.000 solicitudes pendientes.

Según ha explicado, han hecho "el esfuerzo" de aceptar esta conversión propuesta por los populares para "introducir mejoras y rechazar posibles retrocesos".

Con respecto al contenido de las 27 enmiendas presentadas por IU, Escobar ha señalado que, entre otras medidas, proponen que se cambie el umbral que da acceso a la renta básica en el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) pero por 14 pagas, no por 12.

En cómputo anual esto suponía 4.792 euros, mientras que ahora IU eleva este umbral, con las 14 pagas, a 5.591 euros.

La coalición propone también en sus enmiendas que la cuantía de la renta básica pase de una horquilla entre el 75 por ciento y el 125 por ciento del IPREM, como establece el PP en su decreto, a entre el 80 y el 135 por ciento, lo que supondría pasar a una cuantía mínima de 426 euros y máxima de 719.

Con esta medida, según Escobar, se trata de "dignificar y homologar" esta prestación con otras ya existentes.

La coalición flexibiliza también los criterios de concesión en cuanto a unidad familiar y, así, establece en sus enmiendas que se pueda conceder más de una renta básica en el mismo domicilio.

Pedro Escobar ha justificado esta enmienda en el hecho de que el el modelo de familia "se ha diversificado muchísimo" y puede haber más de una unidad familiar residiendo en la misma casa, una situación a la que muchos se han visto abocados por la crisis.

IU también introduce novedades con respecto a la imputación del patrimonio y así establece que no se debe imputar el valor catastral del 100 por cien de los bienes muebles o inmuebles, sino lo que establece el IRPF, que es el 2 o el 3 por ciento.

La coalición pide, asimismo, que desaparezcan todas las alusiones a las agencias de colocación con respecto a los proyectos individualizados de inserción y que todo el protagonismo en este sentido recaía tanto en los trabajadores sociales como en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Se aclara, además, la compatibilidad de la prestación con trabajos, para lo que se hará un cómputo trimestral con un tope del 35 por ciento de la renta básica, lo que permitirá compaginar esta prestación con determinadas tareas agrícolas como la vendimia o la recogida del espárrago y la cereza, ha explicado Pedro Escobar.

Con respecto a las convocatorias, el líder de IU ha explicado que aceptan que las haya, pero especifican que tiene que haber cuatro al año, una en cada trimestre, con dos meses cada una de ellas para presentar las solicitudes y un tercer mes para su resolución y comunicación.