La modulación de las ayudas agrarias es el punto principal de las propuestas que en materia agrícola llevará IU en su programa electoral y cuya filosofía es, fundamentalmente, defender la pervivencia de la mayoría de las explotaciones y evitar el despoblamiento rural, según anunció ayer su coordinador regional, Manuel Cañada.

Cañada se reunió ayer en Mérida con representantes de UPA-UCE, Asaja, Coag y OCE con el fin de mejorar las propuestas que incluirá en su programa electoral y que en líneas generales fueron bien vistas por las organizaciones profesionales.

Las medidas de IU persiguen tener un especial compromiso con los pequeños y medianos agricultores y hacer frente a determinados "peligros" e "incertidumbres" que, según dijo, se ciernen sobre la agricultura extremeña (envejecimiento y despoblación) y española en general (la ampliación de la UE y la liberalización de la agricultura).

De otro lado, IU ha rechazado la equiparación de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) con los del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en la rama agraria aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El coordinador regional de IU lanzó un "no" al "decretazo" en contra de los agricultores que, a su juicio, supone acabar con el REASS.