IU de Extremadura va a convocar una serie de encierros en los ayuntamientos de los municipios donde el grupo industrial Gallardo tiene proyectado construir una refinería. Los actos de protesta contra la planta comenzarán el próximo día 22 en Villafranca de los Barros.

Este anuncio fue hecho el miércoles por la noche por el coordinador regional de la coalición, Víctor Casco, en Almendralejo, donde el encierro podría celebrarse en el mes de mayo.

Estos encierros, cuyo calendario se anunciará próximamente, apuntó, tienen el objetivo de movilizar a la población para que se pronuncien en contra de esta refinería, según Casco, por la contaminación que provocará. Además, IU también estudia "otro tipo de movilizaciones", aunque no adelantó en qué consistirán.

En su opinión, las razones por las que esta refinería no debe instalarse en Tierra de Barros se resumen en "la salud, la concepción del trabajo, la protección de la agricultura y el futuro", ya que cree que la contaminación afectará a la industria de producción de vino y de transformación de la aceituna, que, dijo, produce mucha riqueza.