El diputado del Grupo Parlamentario IU-Verdes Víctor Casco ha lamentado que la Universidad de Extremadura (UEx) no considere "homófobos" unos apuntes de sociología criticados por colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Según Víctor Casco, IU sigue considerando "homófobos" los materiales de clase de sociología con "expresiones y consideraciones" acerca de los gays y lesbianas que, en su opinión, son "inaceptables".

No obstante, ha considerado "positivo" que la UEx haya decidido retirar estos materiales y reordenar el área de sociología para que esta profesora "no vuelva" a dar esas materias, pero ha lamentado que la institución académica califique como "no homófobos esos mismos materiales que, sin embargo, se retiran".

Para el diputado de IU, "no deberían darse en el ámbito académico opiniones personales que no tienen nada que ver con la ciencia ni con el discurso científico, y sí tiene mucho que ver con los prejuicios personales de cada uno", ha indicado IU Extremadura en una nota de prensa.

ALEAS EXTREMADURA

Por su parte, el co-coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) Extremadura, Pablo Iglesias, ha lamentado que la Universidad de Extremadura haya decidido "amparar" unos apuntes que, a su juicio, "están cargados de LGTBfobia y machismo".

Iglesias ha considerado "especialmente grave" que "se dejen de lado los acuerdos" a los que habían llegado tanto ALEAS como Fundación Triángulo con la Oficina para la Igualdad de la UEx, en la que se iban a adoptar unas medidas, y que en vez de elaborar un "informe exhaustivo" sobre esos materiales, "se haya pronunciado un grupo de profesores de manera unilateral".

Al respecto, ALEAS ha indicado que el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura ha publicado un comunicado en el que afirma que los apuntes "no pueden ser calificados de homófobos" según las consultas realizadas a "unos supuestos expertos".

Según ALEAS, con este comunicado el vicerrectorado "entra en contradicción" con las medidas acordadas con la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura en una reunión de la directora de ésta, Fundación Triángulo y ALEAS-IU en la que se acordaron la retirada "inmediata" de los materiales empleados en la docencia, los cuales serán objeto de análisis "exhaustivo" y su correspondiente informe por parte de dicha oficina y la fundación.

Otras medidas acordadas fueron, ha señalado ALEAS, la ordenación de la docencia de la asignatura correspondiente; la incorporación a los trabajos de elaboración del protocolo sobre violencia de género y acoso sexual de la UEx de medidas y actuaciones relativas a la prevención de "conductas LGTBfóbicas", así como el procedimiento de actuación a seguir en caso de que se produzcan.

Además, ha continuado, la Universidad de Extremadura se comprometía a trabajar conjuntamente con los movimientos sociales en la elaboración de dicho documento.

Al respecto, ALEAS ha lamentado que la UEx decida "amparar" estos apuntes, "a pesar de retirarlos", y que se hayan "dejado de lado" las medidas acordadas, además de considerar "inaceptable" que en la universidad "se respalden estos apuntes con contenidos claramente LGTBIfóbicos y propios de los postulados ideológicos del Opus Dei".