El Grupo Parlamentario de IU en Extremadura se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por la aprobación de los Presupuestos Generales de 2015, ya que, a su juicio, han salido adelante enmiendas que inciden en la filosofía de unos presupuestos que ellos hubieran elaborado.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha señalado que el pleno ha respondido a la normalidad de un Parlamento sin mayoría absoluta.

Además, ha afirmado que se han producido toda clase de votaciones en las que, en algunos casos, su partido se ha quedado solo frente a los demás, al igual que le ha ocurrido al Gobierno regional.

Asimismo, ha indicado que ellos nunca estarán satisfechos de un presupuesto en cuya elaboración no hayan participado, aunque ha reconocido que unas cuentas con 5.365 millones de euros son preferibles a unas con 5.000 millones.

No obstante, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" porque, a su juicio, han pasado enmiendas "importantes" que inciden en la filosofía de unos presupuestos que ellos hubieran elaborado.

En este aspecto, ha valorado que se hayan aprobado todas las enmiendas de Empleo que suman 14 millones de euros, con las que se darán respuestas diferenciadas para los jóvenes, los mayores de 45 y 55 años y aquellos desempleados de los sectores más afectados como la construcción.

También ha precisado que se trata de enmiendas horizontales como la que permitirá volver a poner en marcha el programa Barrio, que va dirigido a terminar con la conflictividad y marginalidad de zonas como el Peri de Mérida o Aldea Moret en Cáceres.

Por otra parte, ha indicado que muchas enmiendas en Educación han sido rechazadas pero ha destacado que se ha aprobado una que facilitará la contratación de 350 monitores para actividades formativas complementarias.

También ha valorado que se hayan concretado obras de construcciones escolares por valor de 4.700.000 euros.

Escobar ha subrayado el "Banco de Tierras", una enmienda que permitirá la compra por 400.000 euros de una finca en Cabeza la Vaca para que después sea cedida al ayuntamiento o a las sociedades agrarias y se explote por sus agricultores.

Finalmente, ha resaltado otra medida de intervención pública, la compra de viviendas no terminadas y desocupadas que sean propiedad de los bancos para ofrecerlas como sociales, a la que el Gobierno regional destinará un millón de euros.