IU Extremadura solicitará mañana a la Junta, en una pregunta en el pleno, que cancele toda relación política o comercial con Israel en señal de protesta por los ataques que está llevando a cabo contra el pueblo palestino, y trata además de consensuar una declaración institucional que no cree que prospere.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el diputado de IU Víctor Casco quien ha condenado el "genocidio" que se está realizando en la franja de Gaza y ha pedido a las instituciones y a la comunidad internacional que reflexionen acerca de la posición de "indiferencia" que, a su juicio, están mostrando en este conflicto.

Casco ha informado de que está manteniendo contactos con otros portavoces parlamentarios para trabajar en una declaración institucional, pero cree que no se llegará a un consenso por el posicionamiento del Estado a favor de la comunidad internacional.

En este sentido, Víctor Casco ha asegurado que la citada comunidad está "sorda" y ha instado a la comunidad extremeña a hermanarse con la población palestina de Gaza.

Ha recordado que la cifra de civiles muertos durante el conflicto ha superado las 600 personas, de las que una parte importante son niños, mientras que la cifra de heridos supera ya las 3.000 personas.

Casco ha pedido a los diputados extremeños que no sean colaboradores del "Estado terrorista" de Israel y ha sostenido que no hay justificación posible para la práctica armada que la comunidad israelí está realizando contra las zonas palestinas.

Por su parte, la portavoz de la Asociación Unadikun, Sandra Palencia, ha instado al Ejecutivo regional a romper los acuerdos con Israel debido a los ataques "sin límites" que se están sucediendo contra la población palestina.

Palencia ha destacado que la asociación es conocedora de la realidad en la franja de Gaza ya que dos voluntarios de la misma están trabajando en la zona, y ha hecho hincapié en la "situación de urgencia" que viven los palestinos de los que, ha recordado, apenas tienen medicamentos en hospitales que son bombardeados.

La activista ha tachado de "ridículos" los intentos para llegar a un "alto el fuego" ya que estos no recogen el cese al bloqueo que la población de la franja de Gaza vive desde 2006, como tampoco se aborda la reducción de la presión militar que existe en la frontera, y que en ocasiones se traduce en fuego real.

En esta línea, Palencia no entiende cómo la Unión Europea lanzará un paquete de sanciones contra Rusia y no contra los "crímenes de guerra" que comete la entidad sionista, y ha pedido "perdón" por alegrarse de la captura de un soldado israelí, pero asegura que se trata de la única oportunidad que tiene el pueblo de Gaza para mantenerse con vida.

La asociación ha adelantado que prevé que no se apruebe ningún tipo de condena por parte del Parlamento de Extremadura a pesar del trabajo de algunos diputados, por lo que ha instado a la sociedad a movilizarse y a salir a la calle para denunciar los crímenes que se suceden en la zona.

Así, Sandra Palencia ha recordado que la asociación ha convocado hoy una concentración en el Teatro Romano de Mérida a las 21.00 horas, a la que espera que asistan muchos vecinos para mostrar su rechazo a este conflicto.