El candidato de IU-SIEX a la presidencia de la Junta de Extremadura, Víctor Casco, propuso ayer un complemento salarial a las pensiones en Extremadura, que en concreto se traducirá en 100 euros mensuales más para las casi 60.000 personas que en la región cobran una pensión de viudedad. La propuesta persigue también que ninguna pensión esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, cifrado en 570 euros.

Esta medida, según Casco, tendría un coste total de 500 millones de euros en cuatro años, un gasto a su juicio perfectamente asumible por los presupuestos generales de la comunidad.

Asimismo, el candidato de IU indicó que para financiar esta medida sólo es necesaria una variación del 2,5% del presupuesto de inversión de la Junta, mientras que beneficiará al 22% de la población extremeña.

Según los últimos datos hechos públicos en abril por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 190.516 personas cobran en la región una pensión contributiva y 16.425 perciben pensiones no contributivas. Casco señaló que la pensión media en la región se sitúa en 570 euros, frente a los 671 en España.