El coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, anunció ayer que va a contactar con los dirigentes del Partido Popular y el PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo global que regule la "convivencia política" en los ayuntamientos extremeños. Según explicó, se trata de una idea que lanzó en su día el secretario cacereño del PSOE, Juan Ramón Ferreira, y que suponía la aplicación por parte de todos los partidos de una especie de código deontológico .

Además, en un encuentro con los medios en los que avanzó las previsiones de la coalición para este año, anunció que "ha llegado el momento" de que los 14 ayuntamientos gobernados por IU apliquen un modelo de gestión de democracia participativa. En este sentido, indicó que ya hay algunas experiencias en Ribera del Fresno o Madroñera que ahora se extenderán al resto de las localidades. Entre otras cosas, se debaten los presupuestos con los vecinos y se someten a votación iniciativas municipales.

Por lo que se refiere a la Constitución Europea, Víctor Casco criticó que se vaya a realizar un referéndum sin que la gente conozca el texto y emplazó a Rodríguez Ibarra y Floriano a realizar un debate público.