El líder de Podemos en Extremadura considera que su formación está más cerca del no o la abstención que del sí en la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura. Alvaro Jaén descartó "casi seguro" el sí y añadió que es bastante complicado votar afirmativamente a un partido del que, a fecha de hoy, la militancia de Podemos sigue sin fiarse.

Para la formación morada, al PSOE "le cuesta mucho pasar de las palabras a los hechos" y no ha demostrado que esté dispuesto a cambiar, aunque poco a poco se vean gestos como el protagonizado el miércoles en La Corrala cuando Fernández Vara y su equipo accedieron a un encuentro de negociación con Podemos en una urbanización donde una serie de personas ha ocupado ilegalmente viviendas vacías al haber sido desahuciadas de las suyas. "La política está cambiando y Extremadura no es ajena, y el PSOE se ha dado cuenta de que o se adapta o se queda fuera de juego", dijo Alvaro Jaén, quien por el contrario siguió exigiendo más gestos, sobre todo entrar a fondo en el debate acerca de la remuneración de los cargos electos del Parlamento y del futuro Gobierno.

Ayer por la mañana Jaén fue entrevistado en Canal Extremadura Televisión donde volvió a insistir en que el "PSOE tiene un problema de credibilidad" que hace a Podemos "tener ciertas dudas, ciertas sospechas", aunque avanzó que su formación seguirá "internamente debatiendo" con sus círculos y sus órganos internos con el objetivo de "tener clara la decisión" se supone que antes de la constitución del Parlamento que se ha fijado para el día 23.

Según informa Europa Press, a la falta de acuerdo en la limitación de salarios, Alvaro Jaén entiende que "con el tema de los sueldos no se arreglan los problemas que tiene Extremadura, pero sí sirve para medir hasta qué punto un partido político como el PSOE está comprometido con la gente". "Ahí vemos cómo siguen teniendo reticencias a bajarse o a prescindir un poco de sus privilegios", una situación que hace a los miembros de Podemos "ser cautos y tener cuidado".

CONSULTAEn cualquier caso, Jaén insistió en que en Podemos tendrán que "analizar más sopesadamente" la situación y decidir el sentido de su voto en la sesión de investidura, una decisión que anunciarán "dentro de muy poquito seguramente". Y es que, según señaló, esta formación tiene unos "ritmos más lentos" debido a que quiere que "todo el mundo tenga su voz y su peso" en las decisiones que se tomen, lo que hace que vayan "un poquito más despacio" a la hora de analizar y tomar medidas.

"Pero no tardaremos mucho, seguramente que tengamos dentro de muy poquitos días nuestra posición definitiva, pero como digo, me temo que estamos más cerca del no o de la abstención", aseveró Alvaro Jaén.

De hecho, Jaén explicó que están barajando la "posibilidad de hacer un encuentro presencial" de sus círculos, además de "utilizar algún tipo de aplicación telemática" para que las bases del partido puedan pronunciarse acerca de su postura de cara a la investidura.

Respecto a la posición de la dirección nacional de Podemos, Alvaro Jaén explicó ayer que en su formación, "cada territorio y cada región tiene reconocida su autonomía y su capacidad para dialogar con las fuerzas políticas de su tierra como corresponde", y en consceuncia, dijo, "no hay ningún tipo de fricción a nivel nacional".