Cuestan entre 2.400 y 3.000 euros cada pieza, pero eso no es problema para conquistar el mercado oriental, sobre todo Japón y Corea; al menos para la empresa Iberselec y con el maestro cortador extremeño Nico Jiménez como abanderado. Se trata de piezas exclusivas de cerdo ibérico puro elegidas por este reconocido profesional que buscan adentrarse en el mercado japonés, con 120 millones de personas, y el coreano, con 70 millones; además del mercado chino, con 1.300 millones de clientes potenciales. Y es que Oriente "es el futuro económico mundial" y para llegar a él "la calidad es esencial, aunque tenga riesgos, pero dará más resultados frente a economías más especulativas", indica el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que recibe de manos de Jiménez el primer jamón de la selección especial numerada Iberselec que, por cierto, anuncia que lo probarán los ministros europeos de Agricultura que en mayo se darán cita en Mérida.

"Temenos que vender fuera, mejor, más y más barato", comenta el presidente extremeño, que insta, no obstante, a "no olvidar nunca a Portugal", que es el país al que Extremadura exporta el 50% de muchos productos, pese a reconocer que "el marketing es esencial" para vender en mercados como el oriental y, en este sentido, el maestro cortador extremeño es "un ciudadano ejemplar" y un "embajador de Extremadura en el mundo", apunta el director general de Ibersélec, Jesús Esparza.

En este sentido, Nico Jiménez, que ostenta entre otros reconocimientos en récord Guinness de la loncha de jamón más larga del mundo (13,90 metros), campeón de España y Cuchillo de Oro, intentará batir ese récord este verano en la televisión nacional japonesa (con 90 millones de espectadores de media) y realizar diversas exhibiciones en restaurantes de prestigio, para que "la gente entienda el valor de la calidad del jamón ibérico extremeño".

Ibersélec lleva siete años trabajando desde Montánchez, da trabajo a doce personas y tiene un capital social de 3.400.000 euros. El 70% de sus ventas anuales son en España y el 30% restante a Japón, Hong Kong, Italia y Reino Unido.