+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL GOBIERNO REGIONAL INSTALARÁ UNA NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA

El JARA genera polémica

El PP extremeño alerta que el SES estará varios días sin el sistema de información sanitaria, lo que ocasionará una «paralización asistencial», y el consejero de Sanidad sostiene que se «falta a la verdad»

 

Sistema JARA 8 Un profesional sanitario trabajando frente al ordenador. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
08/12/2017

Rifirrafe Saponi-Vergeles por el sistema extremeño de información sanitaria. El PP de Extremadura denunció ayer que el Servicio Extremeño de Salud (SES) se quedará sin el sistema informático JARA hasta el próximo lunes, día 11, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, lo niega.

El portavoz de Sanidad del PP extremeño, José María Saponi, advirtió en nota de prensa de que el «estrepitoso fracaso» de la apuesta del PSOE por el software libre, dejaría al SES sin el JARA ocasionando «una paralización asistencial en consultas e intervenciones programadas». En concreto, explicaba que se iba a realizar la migración de Linex a Microsoft, porque JARA, que es el sistema de información sanitaria que aglutina los datos administrativos y clínicos del SES, está soportado por la aplicación SAP, que ya solo opera con Windows de Microsoft.

Por su parte, Vergeles manifestó que el SES no prescindirá en ningún momento del sistema informático Linex, ya que lo único que tiene previsto hacer es instalar una nueva versión del programa JARA, y afirmó que no se va a parar «ninguna actividad asistencial» por este hecho. Vergeles señaló que la acusación vertida por el PP de que el SES estará sin el sistema informático JARA durante varios días por el «fracaso» del Linex, muestra «una absoluta irresponsabilidad y una absoluta falta de conocimiento».

Sobre este asunto, el consejero insistió en que «no se va a parar ninguna actividad asistencial», ya que todas ellas están «completamente aseguradas por el dispositivo de parada de JARA», algo que «todos los profesionales conocen». Así, reiteró que Saponi «falta a la verdad» y quiere «confundir sin argumentos» y trasladar «alarmismo» a la población extremeña cuando «ninguna actividad asistencial se va a ver comprometida». Además, para Vergeles, estas afirmaciones del PP muestran «un profundo desconocimiento» ya que la nueva versión de JARA «seguirá funcionando en Linex», que «se ha mostrado como un sistema operativo útil para dar soporte a la información clínica en Extremadura».

Software libre

En esta línea, Saponi aseguró que estos cambios, que provocarían que «el SES funcione a medio gas durante todos estos días», forman parte del proceso para la migración a software privativo porque SAP ha decidido no dar más soporte a software libre. Saponi destacó que tras casi 15 años desde la implantación del Linex en el SES y después de «muchos millones de euros de los extremeños tirados a la basura», «el pulso ficticio entre el PSOE y Bill Gates lo van a terminar pagando, otra vez, los extremeños». Por ello, lamentó que desde que «se anunció que el proceso de migración iba a estar finalizado en 2016», ahora «el plan es paralizar el SES durante el puente para hacer cambios de maquillaje, en lugar de acometer los que se llevan planificando desde la anterior legislatura y que saben que deben poner en marcha».

Vergeles, por su parte, manifestó que la nueva versión de JARA «debería haberse instalado durante el Gobierno del PP si hubieran estado comprometidos con una sanidad pública, y a sabiendas no lo hicieron». Como tampoco, añadió el consejero, convocaron los concursos que el Gobierno socialista está teniendo que sacar a licitación, «ni el mantenimiento operativo de las instalaciones del Servicio Extremeño de Salud».

Temas relacionados
 
 
   
2 Comentarios
02

Por frikito 18:28 - 08.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pero es q es mentira no se paraliza ninguna asistencia , se esta trabajando normal

01

Por Edmundo Alrevés 17:59 - 08.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La privacidad hace años que se fue por el fregadero informático. Todos colaboramos y además lo pagamos.