Javier Solana pasó ayer a engrosar la lista de galardonados con el Premio Europeo Carlos V, que convoca la Fundación Academia Europea de Yuste cada dos años. El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común en la Unión Europea hasta el pasado año fue elegido merecedor de este galardón ayer en Cáceres, que acogió por primera vez el fallo, que se viene celebrando en Bruselas, para impulsar la capitalidad del 2016. Su nombre se impuso entre diez candidatos más, escogidos a través de 33 propuestas, provenientes de instituciones de once países europeos --Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y España--.

El presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, destacó al término de la reunión, como presidente del jurado, que "si hay una persona que ha luchado por la Unión Europea y desde ella ha trabajado por la paz, la libertad, la democracia y la convivencia en el mundo esa es Javier Solana". Además señaló que el galardonado "es una de las personalidades políticas que ha dado nuestro país que constituyen un orgullo para todos porque ha ido dejando el pabellón de España y Europa siempre muy alto", al tiempo que "representa como nadie el sentir de Europa".

Por su trayectoria, su compromiso con la política internacional y su trabajo como Mr. Pesc --nombre inglés con el que se conoce el cargo de alto representante europeo--, los 25 miembros del jurado, 16 presentes en el acto celebrado en la Diputación de Cáceres, y nueve que votaron por correo, decidieron con un "amplio grado de consenso" que Solana se convirtiera en el octavo ganador de este premio.

Simone Veil, en la edición del 2008, Helmut Kohl, Jorge Sampaio, Mijail Gorbachov, Felipe González, Wilfried Martens y Jacques Delors son los merecedores hasta el momento de este reconocimiento europeo, del que Vara destacó el "prestigio y la fuerza" que tiene.

El galardón, con el que se reconoce la labor de quienes han contribuido al engrandecimiento de los valores culturales, científicos, sociales e históricos de Europa, así como al proceso de unificación europeo, está dotado con 180.000 euros, la mitad para el premiado y el resto para becas de investigación y movilidad europea. Será entregado en el Monasterio de Yuste por la Casa Real, con quien hay que cerrar aún una fecha.