La localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha registrado una racha de viento de 101 kilómetros por hora, la mayor de la comunidad autónoma de Extremadura, a las 15:50 horas de ayer. Tornavacas, en la provincia de Cáceres, llegó a los 83 km/hora, Don Benito a los 80 km/hora, Cáceres registró 79 km/hora y Olivenza 78 km/hora, según las datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 16:32 horas de ayer.

Por lo que respecta a la lluvia, las localidades cacereñas de Garganta la Olla, Madrigal de la Vera, Tornavacas, Nuñomoral y Valverde del Fresno fueron los cinco puntos de la geografía extremeña más lluviosos con 36,2; 31; 23; 20,4; y 16,2 litros por metro cuadrado, respectivamente. La lluvia caída en Garganta la Olla la ha situado entre las cuatro primeras localidades españolas con más agua recogida.

A nivel nacional, el temporal de viento y oleaje que sigue azotando el norte de la Península ocasionó cuantiosos daños materiales a lo largo de la franja costera desde Galicia al País Vasco y afectó al tráfico aéreo en la zona, con el desvío de varios vuelos, mientras se siguen cuantificando los destrozos.

La entrada de una nueva borrasca atlántica ha activado nuevamente las alertas en 35 provincias por fuertes vientos y oleaje, con rachas de 120 km/h y olas de 7 metros, con especial incidencia en Galicia, el litoral cantábrico, la meseta norte y los Pirineos. En Santander diversas placas metálicas de la entrada de Urgencias de la Residencia Cantabria se desprendieron a causa de las fuertes rachas de componente sur, mientras que en Oviedo el viento arrancó gran parte de la cubierta metálica del centro territorial de Televisión Española, que cayó sobre varios coches aparcados en las inmediaciones sin causar heridos.

HERIDOS También en Asturias, aunque por el momento no se ha establecido si está relacionado directamente con el temporal, tres personas resultaron heridas de carácter leve al derrumbarse parte de un edificio deshabitado en Figaredo, en el municipio de Mieres, sobre una ambulancia que circulaba por la zona. Dos de los afectados eran los técnicos que iban en el interior del vehículo sanitario y la tercera persona, una mujer que conducía un turismo que chocó contra la ambulancia.

Además, el viento ha provocado el desvío de dos vuelos a primera hora de la mañana que tenían previsto aterrizar en los aeropuertos de Vigo y Santander, y que lo han tenido que hacer en las instalaciones de Santiago de Compostela y Asturias, respectivamente. Otro avión aterrizó con problemas en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a partir de la tarde de ayer a nivel rojo (riesgo extremo) la alerta por temporal costero en el litoral gallego con olas de hasta 8 metros, mientras que mantiene el nivel naranja en las cuatro provincias por temporal de viento en tierra, con rachas de hasta 130 km/h. Por esta causa, la Comisión Escolar de Alertas ha suspendido las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos de la provincia de Coruña y en la Mariña lucense, aunque mantiene la actividad docente y el transporte escolar, ha informado la Xunta. En Lugo, los expertos han cifrado en unos 40.000 euros los daños causados ayer en el instituto de Foz mientras que en A Coruña las reparaciones necesarias en el paseo marítimo costarán entre 1 y 1,5 millones de euros.

En Cantabria, el ayuntamiento de Santander ha cuantificado los desperfectos en 650.000 euros y en Castro Urdiales, el alcalde los ha evaluado en torno al millón de euros. La Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha cifrado, en una primera estimación, en más de un millón de euros los daños.