"El trabajo, Román, es el trabajo". Con estas palabras se dirigía el catedrático de Veterinaria y director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, de Cáceres, Jesús Usón, a su "compañero de camino esta tarde", Román Bolaños, que fue secretario de la Presidencia de la Junta de Extremadura durante todo el periodo de Rodríguez Ibarra, para felicitarle por recibir, como él, la Medalla al Mérito en el Trabajo que les ha concedido el Consejo de Ministros y les entregó el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El acto de entrega tuvo lugar ayer en la Delegación del Gobierno, en Badajoz, con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y del expresidente Ibarra, además de otras autoridades y casi un centenar de personas, entre familiares, amigos, altos cargos de las distintas administraciones, así como de la empresa, de la universidad, a la que pertenece Usón, y del PSOE, en el que milita Bolaños.

Usón coincidió con Bolaños en dedicar la medalla a Rodríguez Ibarra y a cada una de las "personas y científicos que lucharon para crear el centro de Cirugía de Mínima Invasión". En su discurso, el científico se comprometió a "seguir creando ideas".Román Bolaños dedicó la medalla al "siempre presidente de Extremadura", que "ha puesto Extremadura en el mapa". Y recordó a las personas "que han trabajado por esta región", recibiendo el galardón como "un reconocimiento a una función colectiva".Caldera reconoció la trayectoria profesional de los dos galardonados. E indicó que ambos han destacado por "sobrepasar las fronteras del trabajo y ofrecer algo más".De este modo, indicó que Jesús Usón ha situado "Extremadura en primera línea mundial en cuanto a investigaciones de cirugía", reconociendo así su labor al frente del centro cacereño.Respecto a Román Bolaños destacó la labor que ha desempeñado como secretario de la Presidencia con Rodríguez Ibarra durante 30 años. En este contexto, valoró la amistad que existe entre ambos, a la que calificó de

"siempre presidente de Extremadura""ha puesto Extremadura en el mapa""que han trabajado por esta región""un reconocimiento a una función colectiva"

"sobrepasar las fronteras del trabajo y ofrecer algo más"

"Extremadura en primera línea mundial en cuanto a investigaciones de cirugía"

"entrañable e imperecedera"