Con una trayectoria amplia en diferentes actividades, este empresario de origen catalán y propietario de una empresa de envases en la región es también el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida. "La AEME nació en el 2006 para actuar para mejorar la representación de los empresarios emeritenses", señala. Esta asociación empresarial ha decidido unirse a la Plataforma Empresarial de Extremadura ante "la poca actividad de la patronal extremeña y la necesidad de medidas urgentes para solucionar la financiación de las empresas".

"Aunque en las primeras reuniones de la plataforma éramos unas 40 o 50 empresas", apunta Gruart, "la situación límite en la que se encuentran muchos pequeños y medianos empresarios hace que cada vez seamos más". La nueva plataforma de empresarios ya cuenta con la adhesión de organizaciones de fuera de Extremadura. "Incluso se han puesto en contacto con nosotros asociaciones de empresarios a nivel nacional", afirma.

A nivel de la AEME, los principales problemas que están teniendo se derivan de la concesión y renovación de los créditos a las empresas. "Antes eran mucho más sencillas las negociaciones para pedir los créditos, en la actualidad incluso yendo a tu banco de siempre están poniendo problemas.".

Como presidente de una asociación de empresarios, recomienda "prudencia antes de tomar medidas drásticas", aunque entiende que se hable de este tipo de cosas "por las circunstancias realmente dramáticas que están viviendo muchos pequeños empresarios", que están afrontando como pueden la "situación de abandono actual".

Por todo ello, Jorge Gruart considera un paso importante una iniciativa como la la creación de esta plataforma. "Es necesaria una patronal fuerte, que sea capaz de hablar con una sola voz", concluye.