--Me consta que las horas siguientes al 27-M estuvo muy tocado anímicamente. ¿Ha digerido ya su posible paso a la oposición si fructifica, como parece, el acuerdo PSOE-IU-Foro Ciudadano? ¿Cuál es su estado de ánimo a día de hoy?

--De absoluta serenidad. Es cierto que lo que ocurrió en las elecciones fue una sorpresa inesperada y me costó dormir esa noche. Estaba perplejo. Pero a día de hoy estoy sereno, con el aval de haber gobernado Cáceres 12 años y de haber encabezado otra vez la lista más votada, a escasísimos votos de la mayoría absoluta y con siete puntos de ventaja sobre el PSOE. Yo, además, siempre me crezco ante la adversidad.

--El PP insiste en que aún es posible un acuerdo de gobierno con Felipe Vela. ¿Sinceramente, usted tiene alguna confianza en ello?

--Tengo toda la confianza. Nada es imposible. Los días y las horas nos van dando nuevos elementos de juicio y nos hacen ver las cosas distintas. Además, yo siempre miro a futuro, el pasado no me condiciona. El pasado, pasado está, vivo el presente y en el presente tengo confianza de que la ciudad va a tener lo que ha querido: un gobierno del PP.

--Cuando asevera que "el pasado es el pasado", ¿está diciendo que olvida la marcha de Vela de su gobierno, un hecho que usted y su partido calificaron de alta traición? ¿Es que el candidato de Foro Ciudadano, a los ojos de su partido, ya no es un traidor?

--Tengo que mirar por el futuro de la ciudad. Para bien o para mal, desde hace 12 años lo que me importa es el futuro de Cáceres, que se desarrolle y progrese. ¿Con quién tengo que buscar yo los acuerdos? Pues teniendo en cuenta que las personas no somos importantes y que lo importante son los programas, y visto el panorama que hay en la ciudad, todo aquel que asegure la voluntad del pueblo yo estoy con él, y por tanto estoy con el representante legítimo de Foro Ciudadano, que es hoy el concejal electo Felipe Vela, que ha sacado 3.200 votos. Recalco que el futuro es el único que me condiciona, el pasado no. Tengo la responsabilidad de responder a un mandato electoral. Me han dado mayoría, pero hemos captado el mensaje del ciudadano de que debemos dar un paso más y lo estamos dando con Vela y junto a esos pasos que están dando los máximos representantes del partido, estoy yo.

--Parece que olvida que Vela tiene un preacuerdo con el PSOE para apoyar a Carmen Heras como alcaldesa.

--Realmente no sé si lo tiene. La información que yo tengo es que no está cerrado nada a día de hoy.

--Le pido que intente explicar algo que no entiendo y seguro que mucha gente tampoco. ¿Porqué se pasa del rechazo a Vela a la búsqueda de un pacto con él? ¿Vale todo en política?

--Mi partido y yo buscamos un interés superior, que no es el personal, que es el de Cáceres, y por ello buscamos soluciones de gobierno con los representantes legítimos que el pueblo ha decidido.

--¿Incluso a costa de tragarse sapos?

--Ya lo decía Clemenceau, que el que no se traga un sapo todas las mañanas para desayunar no pasa el día. En política todos los días se traga uno un sapo, porque siempre hay una adversidad que no puedes resolver o un problema que tienes que superar.

--Su partido opina que un tripartito PSOE-IU-Foro Ciudadano hurta la voluntad de los cacereños. ¿Porqué?

--Porque el ciudadano, cuando elige en unas municipales, elige a quien quiere que sea su alcalde. No se para a pensar en que nuestra ley electoral establece que la elección de alcalde es una elección de segundo grado: lo elige el pleno. En estos momentos es necesaria una estabilidad fuerte para el progreso de la ciudad y esa solo se la puede dar el PP. Además, los ciudadanos, con sus votos, han dado un mandato a quien ha ganado las elecciones, que es el PP, y el mandato es: dé usted un paso más para conseguir una mayoría estable. Por eso estamos buscando el entendimiento con aquellos que están más cerca en lo que a programa e ideas se refiere. Sería un traidor a mí mismo si dijera que me importa más el pasado que el futuro. Y pensando en el futuro, Foro Ciudadano es lo más parecido al área política donde se mueve el PP, que es un partido de centro derecha y reformista. Por eso estamos buscando un acuerdo con Felipe Vela. Estamos dispuestos hablar lo que haya que hablar y lo estamos haciendo, estamos dispuestos a que el representante de Foro Ciudadano se integre en el equipo de gobierno del PP en un puesto importante.

--Pero usted no ha hablado personalmente con él aún.

--Por ahora no, lo han hecho tanto el presidente provincial como el presidente regional, pero estoy dispuesto a hablar con él.

--Volviendo al posible ejecutivo de Heras, con el apoyo de Vela y Pavón. ¿Qué elementos de juicio tiene, al margen de los conocidos, para no ver claro que los 3 quieren formar gobierno?

--No tengo más elemento de juicio que el que me da el conocimiento de las personas y la realidad de las cosas. Porque si se dice que estamos cerca de un tripartito, yo digo que habrá que explicar porqué. No creo que Fernández Vara comience la legislatura cometiendo la torpeza de dedicar más inversión a la ciudad solo en función de que el PSOE se lleve la Alcaldía de Cáceres o no. Eso sería un disparate lo haga quien lo haga. Los ciudadanos le pedirían responsabilidades por ello. Esto no cabe en mi cabeza. Para pactar se ponen encima de la mesa los programas para conseguir una línea única, que es en lo que nosotros estamos trabajando. Mal empezaría Vara si comprara la voluntad para invertir más a costa de un color político.

--En el caso de que finalmente haya tripartito, ¿tiene pensado dejar su acta de concejal e irse a casa? Porque usted dijo que no concurría a las elecciones para estar en la oposición. Y en caso de responder afirmativamente, ¿cuando?

--José María Saponi va a cumplir con su obligación hasta el final.

--Eso implicar gobernar, si llegan a un pacto con Vela, pero también implica para usted estar en la oposición cuatro años si la alcaldesa es Heras.

--Mi partido gobernará en minoría o mi partido estará en la oposición, eso es lo que digo.

--Y Saponi, ¿donde estará?

--Estará donde tiene que estar.

--Es una respuesta ambigua.

--Estaré donde tengo que estar. El día 16 estaré presidiendo el pleno y proclamando alcalde a quien consiga la mayoría.

--Días antes de las elecciones, le vi seguro de alcanzar una mayoría absoluta holgada y no ha sido así. ¿Ha hecho examen de conciencia?

--Sin duda que algo se ha hecho mal y en ese camino está la reflexión de quienes somos responsables. Quizá ha habido un exceso de confianza por parte de todos, porque nunca sentimos el aliento del adversario en la nuca.