Albano, abulense nacido en 1988, se hizo anoche con el primer premio del certamen de artes plásticas Obra Abierta, que organiza la Fundación Bancaria Caja Extremadura. Su cuadro, Poniente ATLAS 1404, consiguió el favor del jurado y los 10.000 euros del premio. Pero este año además el jurado ha concedido dos accésit, uno de 3.000 euros al artista de origen japonés Teruhiro Ando, por el cuadro titulado La Valla XIV - 01, y otro de 2.000 euros al cacereño Tete Alejandre por la fotografía Tranvía en amarillo.

El centro cultural de Las Claras de Plasencia acogió ayer el acto del fallo del jurado y entrega de los premios, que presentó el polifacético actor Alex O'Dogherty y contó con el presidente de la fundación, Víctor Bravo, y el alcalde. El ganador, que ya fue premio adquisición del Salón de Otoño de Pintura de Caja de Extremadura en el 2008, destacó precisamente que este ha sido un premio "perseguido" y subrayó que es uno de los más importantes "por el reconocimiento que tiene".

Con varios premios más a sus espaldas, como el BMW de pintura en el 2012, definió la obra ganadora como parte de una serie de "un cementerio de recuerdos de los procesos de creación de imágenes. Me interesa la saturación de imágenes, qué pasa con los restos de las mesas de estampación e imprentas".

También los ganadores del primer y segundo accésit destacaron el prestigio del certamen, al que se han presentado en varias ocasiones y mientras que Ando dibuja la sombra de un hombre que salta una valle, Alejandre plasma la imagen de un tranvía de Lisboa y conjuga "la fotografía de calle de los años 40 o 50 con un punto de vista contemporáneo, al jugar con los límites de la imagen, y la frescura de captar un momento".

El jurado, formado por Tomás Paredes, Manuel Parralo, Xosé Antón Castro, María del Mar Lozano y Andrés Parro han seleccionado a los ganadores entre un total de 604 obras.

También han seleccionado otras 40 que, con las ganadoras, conforman una exposición que permanecerá en Las Claras hasta el 12 de abril. Y a su vez, 23 obras integran la galería solidaria, con lo que, hasta el 12 de abril, se podrá pujar por ellas en www.tumejorobra.es/galeriasolidaria y la recaudación será para la Unión de Cofradías de Plasencia, al igual que lo obtenido enla cena benéfica posterior al acto.