La Uex concertará con la Junta un sistema para engarzar las actuaciones del Gabinete de Iniciativa Joven con la Universidad. Así, desde el ámbito universitario se seleccionará a algunos estudiantes, no sólo en función de su expediente académico, sino, sobre todo, por su predisposición e interés, para ayudarles a perfilar ideas y redactar los proyectos, de cuya puesta en marcha se encargaría el gabinete adscrito a la Presidencia de la Junta. También desde la Uex se iniciarían contactos con los centros de Secundaria para que se inculque el espíritu emprendedor en ese nivel.

Los equipos investigadores de la Universidad mantendrán un contacto más estrecho con las empresas, superando las actuales trabas, debidas fundamentalmente a la falta de confianza mutua. Se pretende dotar a estas relaciones de una estructura ágil y poco burocratizada para facilitar el aprovechamiento de experiencias.

La Uex ya ha dado los primeros pasos para constituir la Fundación Universidad-Sociedad, donde se integrarían personas ajenas al ámbito académico que aporten su trayectoria y experiencias en lo relacionado con la integración de los conocimientos universitarios en el mundo laboral, y se pueda promover entre los estudiantes una cultura empresarial. Ya se han iniciado los contactos.