El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Angel Juanes, ocupará una de las plazas del Tribunal Supremo (TS) por decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ayer decidió nombrarle nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de lo Militar. Juanes obtuvo el respaldo de 15 de los 21 miembros del pleno, en una votación en la que se produjeron también tres votos en blanco y otros tres que fueron para otros dos candidatos.

Tras conocer la decisión del CGPJ, Juanes, que ya había solicitado una plaza en otras dos ocasiones, mostró su satisfacción, ya que considera que estar en este tribunal "es la aspiración profesional de todo juez". En declaraciones a Efe, aseguró sentirse "raro y triste" porque dentro de un mes tendrá que dejar su puesto como presidente del TSJEx --por incompatibilidad--, un cargo que le ha dado "muchas satisfacciones" y que ha constituido "la etapa profesional más intensa".

PLAZA VACANTE

Así, una vez que el nuevo nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado, la plaza que ocupa actualmente Juanes quedará vacante.

Comenzará entonces un proceso a cargo del Consejo General del Poder Judicial, encargado de anunciar la vacante en la presidencia del TSJEx y realizar la convocatoria para optar a la plaza, un cargo que podrán ocupar todos los magistrados que lleven en el ejercicio de la profesión un mínimo de 15 años.

Se da la circunstancia de que el próximo año finalizaba el actual mandato de Juanes al frente del TSJEx, un cargo al que, quizás, no podría optar nuevamente debido a que una reforma en la ley impedirá que los magistrados sobrepasen un límite de tiempo, ocho años. Angel Juanes lleva nueve años en la presidencia del órgano judicial extremeño.

Por otra parte, en el mismo pleno, el CGPJ también eligió para ocupar una plaza del TS al magistrado José Manuel Bandrés, que, igual que Juanes, pertenece a Jueces para la Democracia.