El profesor Julián Chaves Palacios trabaja con la pasión del investigador de campo y con la rigurosidad del científico. El resultado de esta combinación es un texto que engancha al lector desde la primera página y al que no puede ponérsele ningún pero desde el punto de vista de la ecuanimidad. Mañana EL PERIODICO EXTREMADURA entrega gratis las tapas y el primer fascículo de La Guerra Civil en Extremadura , un trabajo pionero y valiente realizado por el profesor Chaves desde el rigor y la perspectiva histórica.

--¿Sigue vivo el interés por la Guerra Civil española entre los ciudadanos a pesar del tiempo transcurrido?

--Sin duda. La nómina de publicaciones así lo acredita. Es el acontecimiento histórico español al que se le ha dedicado el mayor número de libros desde que sucediera y en la actualidad sigue siendo así.

--¿Qué luz aporta ´La Guerra Civil en Extremadura. Operaciones militares´, que mañana entrega por fascículos EL PERIODICO EXTREMADURA, a todo lo que se ha dicho sobre el conflicto.

--Ofrece un conocimiento global de lo que fueron las acciones militares y sociales durante la guerra civil en Extremadura entre los años 1936 y 1939.

--¿Cómo se aborda un trabajo histórico y científico de esta envergadura?

-- Pues con el distanciamiento que requiere el análisis histórico. Es necesario analizar, estudiar pero también exponer todos los datos con la suficiente perspectiva para no distorsionarlos.

--¿Qué va a encontrar el lector de EXTREMADURA en este trabajo de investigación?

--El ciudadano encontrará referencias a su provincia, a su localidad, a su gente... En definitiva, el lector se va a encontrar con la historia más inmediata.

--¿Qué fuentes se han consultado para escribir ´La Guerra Civil en Extremadura´?

--Archivos, nacionales, regionales, provinciales y locales; hemerotecas (la de EL PERIODICO EXTREMADURA); y testimonios en primera persona de extremeños que directa o indirectamente vivieron la guerra.

--¿Es éste el trabajo definitivo sobre la Guerra Civil en Extremadura o hay todavía muchos aspectos por estudiar?

--Sí, queda por investigar por ejemplo a los protagonistas y el alcance de la represión. Precisamente, en el proyecto que dirijo Recuperación de la Memoria Histórica estamos estudiando esas dos facetas.

--En su trabajo se documenta el papel que tuvo Extremadura y Cáceres en especial en la guerra. ¿Son concientes los extremeños de esa realidad?

--Cáceres desde finales de agosto a finales de septiembre de 1936 contó con la presencia en uno de los palacios de la parte antigua del general sublevado llamado a dirigir el bando insurgente, Francisco Franco. Salió poco por Cáceres, pero su presencia no pasó desapercibida. Aquí se le nombró jefe de los ejércitos. Llegó desde Sevilla en avión para dirigir desde aquí las operaciones militares. Las tropas rebeldes fueron subiendo a través de la Ruta de la Plata. El objetivo era llegar a Madrid. Cáceres era un buen lugar para asentar el cuartel general.

--El libro tiene informaciones curiosísimas... ¿Realmente la avenida de Alemania debe su nombre a un episodio de la Guerra Civil?

--Ambos bandos en su instrucción militar contaron con técnicos extranjeros. Franco contó con alemanes que tuvieron su centro de operaciones en el Castillo de las Arguijuelas. (De ahí procede el nombre de avenida de Alemania). También se recibió combustible desde la vecina Portugal. La República en la comarca de La Serena contó con instructores rusos que estuvieron en Castuera.

El libro ofrece detalles curiosos como la toma de Badajoz pormenorizada o cómo se lamentaba Azaña en sus escritos de la toma de Mérida y de que las milicias republicanas no hubieran volado el puente sobre el Guadiana para evitar el avance de los nacionales.

--¿Han cerrado las heridas de la Guerra Civil?

--En mi opinión creo que sí. Lo que hace falta es investigar y dar a conocer la verdad y no caer en el olvido. En todo caso olvido sí, pero con la verdad por delante.