El secretario general de Educación de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha afirmado hoy que los dispositivos móviles son un buen instrumento en el área educativa, aunque "lo que pasa es que vienen precedidos de un mal uso y de una mala fama".

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones en la III jornada regional Conectado y seguro sobre el buen uso de las redes sociales en la educación, celebrada en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida.

Ha explicado que en el encuentro anterior se abordó el tema del peligros del acoso personal mediante el ciberbullying y el sexting, mientras que en esta ha hablado de los próximos retos.

En la jornada han participado más de 200 docentes de educación Primaria y Secundaria, así como miembros de los departamentos de orientación y equipos directivos.

El secretario general ha mostrado su satisfacción por el eco que ha tenido el evento y el alto grado de participación, lo que demuestra "el interés que tienen los profesionales por poseer formación e información por el uso adecuado de los dispositivos móviles".

Asimismo, ha dicho que tanto los profesores como las familias tienen que tener formación para poder ayudar a sus alumnos y a sus hijos en el buen uso de estos medios digitales.

Ha añadido que llevan a cabo estas jornadas de formación con los propios padres puesto que muchas veces quieren ayudar a sus hijos y no saben cómo, y tampoco saben si sus hijos usan bien esos dispositivos.

"La competencia digital es una realidad y todos los organismos internacionales relacionados con la educación dicen que tenemos que aprovechar estos recursos como un medio educativo", ha señalado.

La III jornada regional Conectado y seguro sobre el buen uso de las redes sociales en la Educación complementa el Programa Educativo Foro nativos digitales y trata de fortalecer la formación de los docentes relacionada con la presencia de los menores en internet y el del uso de los nuevos medios en la educación.

A lo largo de la jornada, reconocidos expertos compartirán sus conocimientos con los asistentes y una decena de centros educativos, que desarrollan experiencias sobre el uso de los móviles, contarán sus vivencias.

Para finalizar el acto, los alumnos de la Escuela de Teatro de Guareña, dirigida por Eva Romero, representará la obra "Carne de Cañón", una obra propia inspirada en noticias aparecidas en los medios de comunicación, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.