La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha abierto una línea de subvenciones destinadas a la implantación y mantenimiento de sistemas agroforestales en Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy el decreto que regula el régimen de estas ayudas.

La finalidad de estas subvenciones es contribuir al desarrollo rural de Extremadura, a través de la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevos sistemas agroforestales.

Así como su mantenimiento, mediante actuaciones en terrenos que compatibilicen cultivos agrícolas o aprovechamiento ganadero y arbolado forestal, ha apuntado.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes titulares de explotaciones, y los municipios o asociaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

El objeto de la subvención serán las superficies que formen parte de una explotación agraria y, por tanto, tengan uso agrícola o ganadero, se encuentren en recintos identificados en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y cuenten con un máximo de 15 pies adultos sanos o de 50 matas por hectárea.

Cuando la superficie de la explotación supere las 300 hectáreas será exigible un plan de regeneración del arbolado al que se adecúe la solicitud de subvención y también será preciso para solicitar subvención por importe superior a 20.000 euros, aunque el tamaño de la explotación no supere las 300 hectáreas.

Asimismo, serán objeto de subvención los costes de las actuaciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales sobre "repoblación y cerramiento perimetral", "apoyo a la regeneración natural" y "densificación o repoblación de baja densidad".

De manera complementaria, también lo serán las destinadas a "implantación o mejora de pastizales" e "infraestructuras", ha añadido.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 50.000 euros y se establece en un 80 por ciento del importe total de la inversión.

Las ayudas reguladas en este decreto están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y el resto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Extremadura.

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación requerida será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la orden de convocatoria en el DOE.