El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha criticado la situación de “anormalidad absoluta” en la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca y ha reiterado que “esa anormalidad tiene responsables políticos”, en referencia al PP. Navarro ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya pedido información adicional por quinta vez a Sacyr aprovechando que la empresa ha solicitado una ampliación del plazo para contestar a sus requerimientos.

El consejero ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “hacer un uso fraudulento” de la Ley de Evaluación Ambiental, que establece un plazo máximo de cuatro meses para resolver este tipo de informes, seis para casos excepcionales. “Cada vez que están a punto de cumplirse los cuatro meses envían un nuevo requerimiento a la empresa que pone el contador a cero”, señala Navarro. “Parece que quieren aburrir a la empresa para que no conteste más, porque cada requerimiento le cuesta esfuerzo, dinero y tiempo”, dice.

El consejero recuerda que desde el año 2014 que Río Narcea inició los trámites para continuar con la explotación de la mina de Monesterio en subterráneo se han solicitado hasta cinco requerimientos de información diferentes.

A modo de ejemplo, explica que el pasado febrero se solicitaron datos acerca de la de la calidad del agua y se pregunta “por qué un año después hay que seguir sacándose de la manga nuevas peticiones”. “Se supone que era una declaración sencilla porque el impacto ambiental es mucho mayor a cielo abierto, pero estamos igual que al principio. Eso es lo más descorazonador de todo”, lamenta.

Navarro ha preguntado al PP “si de verdad piensa que esta situación es normal” y tras recalcar que el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha hecho su trabajo reuniéndose en numerosas ocasiones con los ministros competentes, exige “a quien tiene responsabilidades políticas” que dé la cara por el “agravio” que a su juicio está sufriendo Extremadura.