La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, advirtió ayer de que lo que ha ocurrido en Portugal y Andalucía con los incendios forestales «puede pasar en Extremadura», pero mostró su «confianza» en los medios de extinción regionales. García hizo estas manifestaciones en Plasencia momentos antes de la inauguración de la tercera edición de la feria forestal ibérica Iber-Foresta, que también contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, así como del presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara.

La consejera destacó que el Gobierno regional ha puesto en marcha hace menos de un año un nuevo modelo de política forestal que, «evidentemente, no se ve ni en un día ni en un año», porque le están dando «un cambio muy importante» a la política de los últimos 50 años. A su juicio, el reto en Extremadura pasa por trabajar en prevención y en poder contar con los mejores medios posibles de extinción «y, sobre todo, que la ciudadanía sea consciente de dónde estamos».

Por su parte, la ministra aprovechó para presentar las líneas básicas del futuro Plan de Actuación del Sector Forestal, que entre otros objetivos persigue fomentar el papel protagonista de los montes como sumideros de CO2.

UN SECTOR CLAVE // Sobre este asunto, García Tejerina destacó que el plan forestal es «el gran proyecto del Gobierno para la puesta en valor de un sector clave para el desarrollo del mundo rural». En este sentido, señaló que el sector forestal «es esencial para el progreso de España», ya que dispone de 27 millones de hectáreas de superficie forestal, el 55% del territorio, de las cuales 18 millones son arboladas. En esta legislatura persiguen abordar las grandes líneas de actuación del plan, un trabajo del Gobierno para potenciar «un sector fundamental en el medio rural y que a sus valores tradicionales añade la relevancia de los bosques ante los nuevos desafíos, como la mitigación del cambio climático».

Vara, por su parte, abogó porque la sostenibilidad y la conservación computen en el país en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Vara indicó que hay una parte importante del territorio español que no computa en términos de PIB y expresó su deseo de que «algún día valoremos este indicador no sólo por la suma de lo que produce un territorio, sino también por lo que conserva».