La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha afirmado que lo que "no es serio" es que "Extremadura haya tenido un presidente como usted", en alusión a José Antonio Monago, que "no tiene credibilidad" y "su falta de humildad ya ha sido conocida en todo el país", y a Podemos su ausencia de propuestas.

Se ha expresado así en su réplica en el debate monográfico sobre empleo en la Asamblea, marcada por continuas llamadas al orden por parte de la Presidencia de la Mesa a la bancada del PP, y tras cuya intervención se ha abierto un período de una hora para que los grupos presenten sus propuestas de resolución.

La consejera ha recordado al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, sus palabras cuando gobernaba en la región, en la misma línea que las del actual Gobierno socialista, en el sentido de reivindicar ante el Gobierno central inversiones y un plan de empleo para que Extremadura convergiese con España.

Aunque, ha lamentado, el balance de la gestión del anterior Ejecutivo regional fue "negativo", con "270 millones menos en políticas activas de empleo" en Extremadura, además de no recurrir al FLA para pagar a los proveedores, mientras que su plazo se sitúa ahora, con el PSOE, en "20 días" frente a los 33 de media nacional.

Por ello, ha reclamado a Monago que "deje de defender a Rajoy y apoye a Extremadura", al tiempo que ha invitado a todos los grupos a hacer "un esfuerzo" y trabajar juntos por el progreso de la región.

En este sentido, ha recriminado a Podemos que traiga a Extremadura la visión de su partido a nivel nacional con una postura desde el "catastrofismo" y "estancado en mensajes antiguos".

Gutiérrez ha censurado a la formación morada que "no haga ni una sola aportación" por y para Extremadura como ocurrió en el debate de los presupuestos donde solo presentó enmienda de totalidad y "en blanco". "No le pienso comprar ni uno solo de esos mensajes que nos traen desde Madrid", ha aseverado.

La consejera ha defendido que la Junta "no rehuye de su responsabilidad" en empleo y ha valorado el Plan Extraordinario de Empleo que ha presentado en su intervención anterior, con un presupuesto de 460 millones de euros.

El mismo incide en la modernización de las políticas activas de empleo para adaptarlas a las necesidades de la comunidad, y repercute en "todas las franjas de edad, todos los niveles de estudios y teniendo en cuenta sobre todo a las mujeres".

Además, ha señalado que pedirá al Gobierno central un cambio en la estrategia española de activación para el empleo.

El plan extraordinario, ha destacado, es una estrategia de la Junta con "una visión a largo plazo" para influir en la estructura económica y de empleo, y que es "compartida por los agentes sociales y económicos".

"Peleemos por el presente y por el futuro de Extremadura que para eso han depositado la confianza los extremeños en nosotros. Extremadura se lo merece. Les pido que no le defraudemos", ha concluido.